Directora Sociología Viña del Mar se adjudica fondo para estudiar consecuencias de la Reforma Procesal Penal

Escrito por mjorda

9 enero, 2012

La Vicerrectoría de Investigación y Doctorado entregó los resultados de Concursos Internos UNAB 2012, siendo seleccionado un proyecto de la Escuela de Sociología, cuyo objetivo es la realización de un retrato sociológico de los empleados y los funcionarios del Poder Judicial y las consecuencias de la Reforma Procesal Penal en la labor diaria y la identidad profesional.

La Administración del Estado de Chile ha sido muy poco estudiada. Este hecho impulsó a la investigadora de la Escuela de Sociología, Jeanne Hersant, para postular al Fondo Jorge Millas, que impulsa la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello y el cual se adjudicó. Este le permitirá llevar a cabo un estudio profundo que aborde la administración estatal y la relación con sus agentes, como pilar fundamental para la aplicación de la sociología del Estado.

El proyecto aprobado para la directora de la Escuela en Viña del Mar, consistirá en un “estudio de las consecuencias de la Reforma Procesal Penal (que se implementó en Chile, desde el año 2000) sobre el trabajo cotidiano y las identidades profesionales de los funcionarios y empleados del Poder Judicial”, describe Hersant.

Los resultados de la investigación, dice, contribuirán de manera más general a la comprensión del funcionamiento concreto de la justicia chilena, algo que hasta ahora, ha recibido muy poca atención. El proyecto tiene dos líneas principales: la realización de un retrato sociológico de los empleados judiciales y el estudio de las consecuencias de la Reforma Procesal Penal en la labor diaria y la identidad profesional.

Para precisar, el estudio se referirá a los secretarios judiciales, también llamados actuarios de acuerdo con el procedimiento penal antiguo, cuyo papel en el proceso judicial nuevo ha cambiado con la justicia oral. La investigación se llevará a cabo en la Región Metropolitana y en la Región de Valparaíso, con el fin de disponer de medios de comparación.

Jeanne Hersant es de nacionalidad francesa, magíster (DEA) y Doctora en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en París. De 2008 a 2010, se desempeñó como post-doctorante en la Universidad Albert-Ludwig de Friburgo (Alemania). Es académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, directora de la carrera de Sociología en Viña del Mar y su especialidad está relacionada con sociología política y acción colectiva, administración pública y Estado, migración e identidades étnicas.