Estudio de la Escuela de Sociología: concluyó que un 45% de los militantes de partidos políticos no participa en “nada” dentro de su coalición

Escrito por mjorda

13 diciembre, 2011

El trabajo realizado por la investigadora Stéphanie Alenda contempla un análisis de las nuevas tendencias en materia de participación y compromiso hacia el activismo social y los principales problemas que presentan los partidos políticos.

En dependencias de la Fundación Chile 21, la directora de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello, Stéphanie Alenda, entregó los resultados del estudio sobre militancia que realizó en 6 partidos políticos chilenos (PPD, PS, PDC, PC, UDI y RN) en el marco de un proyecto Fondecyt del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

“Análisis e hipótesis preliminares acerca de las transformaciones organizacionales del PS, PPD y PDC (1990-2010)”, se denominó la exposición de Stéphanie Alenda, en donde dio a conocer las nuevas formas de militancia, así como los perfiles de militantes, intensidad del activismo o de la participación e incentivos a la participación (retribuciones de la militancia), entre otras aristas.

El estudio, además, contempla un análisis a las nuevas tendencias en materia de participación y compromiso hacia el activismo social y los principales problemas que presentan los partidos, lo que podría explicar el proceso de desafiliación que vive, por ejemplo, la Concertación.

Según las conclusiones, un 45% de los militantes partidistas no participa en “nada” dentro de su partido, salvo en elecciones internas. “La participación revela la existencia de una militancia profesionalizada, tendencia más notoria en el caso del PPD”, señaló la investigadora. A lo que se puede agregar que aproximadamente un 35% de los militantes no tiene presencia en ninguna de las tres esferas siguientes: la estructura partidista (no han ocupado cargos en sus partidos respectivos), el sector público y la sociedad civil.

En tanto, prosigue Alenda, la no participación sugiere la existencia de clientelas locales, hecho corroborado por su tendencia al aumento entre los militantes que ingresaron a partir de 1990, sobre todo en el PDC y el PS. Estos se encuentran también más ausentes en las tres esferas consideradas cuando ingresaron después de 1990”. Para conocer más detalles del estudio de la Facultad de Ciencias Sociales revisa las siguientes apariciones en prensa:

El Mercurio
http://noticias.unab.cl/facultades/derecho/el-mercurio-reportajes-encuesta-de-partidos-politicos-de-la-facultad-de-sociologia/

El Mostrador
http://noticias.unab.cl/facultades/derecho/el-mostrador-perfil-del-militante-de-la-concertacion-35-trabaja-en-el-sector-publico/