Destacados abogados reflexionan sobre el futuro de la profesión

Escrito por mjorda

4 mayo, 2010

Tres importantes invitados compartieron este 4 de mayo con alumnos de Derecho de la Universidad Andrés Bello: José Antonio Viera-Gallo, destacado ex ministro Secretario de la Presidencia y actual miembro del Tribunal Constitucional; Luis Hermosilla, abogado de causas emblemáticas como el asesinato de Jaime Guzmán, y Francisco Samper, Doctor en Derecho Universidad de Navarra, España y profesor de la U. Andrés Bello.

Los destacados juristas participaron en una charla organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Derecho denominada “Lex Civitas”, que tuvo como fin generar una conversación entre abogados de prestigio y su relación con las estructuras y los procesos sociales. Margarita María Errázuriz y Gonzalo Cordero, decanos de Ciencias Sociales y de Derecho, respectivamente, también compartieron sus comentarios con los alumnos y destacaron la importancia de que los egresados de Derecho tengan nociones de las otras ramas de las Ciencias Sociales.

El ex ministro José Antonio Viera-Gallo participó en la conversación con alumnos de Derecho de la UNAB.

El ex ministro José Antonio Viera-Gallo participó en la conversación con alumnos de Derecho de la UNAB.

“Es muy importante porque los alumnos pueden tener la oportunidad de contactarse con destacados juristas y les da la oportunidad de ver un debate sobre aspectos más propios de la profesión que lo que se ve habitualmente. Son ocasiones que remecen a los alumnos y los motivan. La sociedad globalizada que vivimos hoy es mucho más interrelacionada. Hoy el abogado forma parte de equipos multidisciplinarios, tiene que manejar variables sociológicas, de comunicaciones, tiene que moverse en distintos planos y niveles”, precisa el Decano Cordero.

Una de las sentencias más compartidas por los expositores apuntó a que ejercicio del derecho debe relacionarse directamente con el análisis de los problemas y contextos sociales en que éstos ocurren para formarse un juicio de la situación, lo que obliga a los alumnos a aprender cada día más de otras ramas de las Ciencias Sociales. De ahí la importancia de esta área en la formación de los futuros abogados.

Para José Antonio Viera-Gallo generar esta ligazón entre diversas ciencias es esencial, dado que “una profesión como la de abogado que gira en torno a la generación, interpretación, aplicación del Derecho no puede prescindir de la sociedad en la cual ese derecho existe y tiene que contar con todos los instrumentos para conocer esa sociedad. (Es necesario saber) cómo funciona la economía, las relaciones sociales, las relaciones humanas, la sicología, las ciencias políticas. Es una apertura que sirve al derecho”, expresó.

El evento se realizó el martes 4 de mayo en el Auditorio de la Facultad de Derecho, ubicado en Bellavista 0121, Providencia.