Compartir actividades en pareja es más relevante para los hombres

parejaUn mes en que la principal preocupación de muchos hombres será el fútbol la posibilidad de que se generen problemas en la relación está latente, ya que muchas mujeres se sienten excluidas frente a la pasión por el balón. ¿Qué tan relevante es para ellos ver los partidos en pareja? Muy importante. Así lo indican diversos estudios que muestran que para ellas es vital la conversación y para los hombres hacer cosas juntos.

Por Internet ya circula un correo que advierte a las mujeres que desde el 9 de junio al 9 de julio, duración del mundial, deben tomar en cuenta algunos aspectos como: comprar antes de las 8:30 horas de la mañana y leer la sección de deportes para tener tema de conservación con su pareja, entre otras sugerencias que resaltan la “relevancia” de este evento para la población masculina.

¿Puede el mundial ser motivo de conflicto en las parejas? Todo depende de los intereses de cada cual, pero es una posibilidad real y que ocurre con más frecuencia de lo que se cree, advierte Claudia Cartes, psicoterapeuta familiar de la Universidad Andrés Bello. Es un evento que se da cada cuatro años, en el que además participa Chile, existe un alto nivel de expectativas y motivación colectiva. Todos elementos que convierten a quien le gusta el fútbol en un hincha fanático.

Negociar dice la sicóloga puede ser la clave para evitar innecesarias peleas. “Si para las mujeres no es atractivo un mes de fútbol, lo mejor es que lo vean como algo puntual que no será parte de la vida habitual de la pareja y en ese contexto ser más tolerantes y permitir esa concesión a los hombres”, aconseja Cartes.

Más tiempo en pareja

Sin ir más lejos, una investigación de la U. de Denver en EE.UU., reafirma además que cuanto más se invierta en tiempo para compartir en pareja, más feliz será la relación. Howard Markman, sicólogo, co-director del Centro de Estudios de la Familia de la U. de Denver, indica que la correlación entre la diversión y la felicidad conyugal es alto y significativo. EL mensaje entonces es ceder por un mes y ver los partidos en pareja.

Thomas Bradbury, del Instituto de Relación de la Familia y el Matrimonio, de la Universidad de California en Los Ángeles reafirma esta idea: divertirse juntos pueden convertirse en una profecía que se cumple para las parejas: “La gente en las relaciones de pareja generan estas actividades, y como que generan estas actividades, mantiene su relación fuerte y sana y fresca”.

Pero para los hombres, esa conexión es aún más importante. Ellos son más propensos que las mujeres en llamar a su cónyuge como su mejor amigo, señala la investigación que Markman y Scott Stanley. Luego de analizar los cuestionarios de 197 parejas en su segundo año de matrimonio, comprobaron que para los hombres es más relevante “hacer cosas juntos” que una conversación, punto que era más relevante para las mujeres.

Les Parrott, profesor de psicología de Seattle Pacific University y co-autor de libros sobre relaciones, establece que dentro de las parejas, hombres y mujeres ven de diferentes formas la diversión y la unión. “La intimidad y la amistad de un hombre se basa en la actividad compartida, pero para las mujeres una gran conversación. Lo que ella quiere es un momento de intimidad y amistad. Y ellos se decepcionan porque ellas nunca van a un juego fútbol o al golf, y es durante las actividades para compartir, que es más probable que su espíritu se abra”, concluye Parrott.

Actividades en común

Por eso un partido de fútbol puede convertirse en un evento familiar o en una oportunidad para fortalecer la pareja y no separarla. “Es bueno conversar y ser honestos, advierte la sicóloga. Los hombres deben manifestar que no van a transar en algunos en algunos días que serán dedicados fútbol. Esa planificación permite tolerar mejor la falta de atención que tendrás, por ejemplo, algunas mujeres durante el mundial”.

¿Cuándo surge el conflicto? Claudia Cartes dice que justamente cuando las posturas se ponen rígidas, es decir, no se comunican las necesidades y no se empatiza con el otro. La mujer se queda en la queja y en el reclamo, descalificando a su pareja, que asumirá una posición de defensa, por lo que tenderá a aislarse, lo que genera malestar en la pareja.

En consulta la queja que más recurrente de los hombres, dice la experta, es sentirse poco regaloneado por parte de sus parejas, y que muchas veces las mujeres asumen una postura crítica que se manifiesta en una relación poco cariñosa desde el contacto físico. “Quizás una forma de sentirse regaloneado, puede ser ver juntos el partido de fútbol, darles ese espacio y respetarlo. Este simple gesto puede transformarse en una demostración de cariño”, dice la sicóloga.

Publicaciones de admin (Ver todas)