Ciencias Sociales UNAB: año de consolidación, nueva escuela y seminarios

Escrito por mjorda

24 diciembre, 2010

El debut de la carrera de Sociología, la inauguración del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China y diversos seminarios de la Escuela de Trabajo Social son los grandes hitos del 2010 y marcan el camino del nuevo ciclo para esta facultad de nuestra casa de estudios.

La cultura China contemporánea es un tema poco conocido, especialmente en Latinoamérica. Es por ello que la Universidad Andrés Bello decidió crear el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, con el fin de acercar esta cultura milenaria a nuestro país.

A cargo de dirigir este proyecto estará el destacado diplomático y ex embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta. “Para América Latina, China es un actor principal en la construcción del nuevo orden mundial, pero aunque se sabe mucho de la China antigua, no tanto sobre los mecanismos por los que se rige hoy este gigantesco mercado”, manifestó el encargado del centro. La firma de acuerdo del nuevo espacio académico se realizó en el encuentro “Chile–China: 40 años. ¿Qué trae el futuro?”, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, en el que estuvieron presentes el ex presidente, Ricardo Lagos y el actual ministro de Minería Laurence Golborne.

Esta Facultad realizó, además, el seminario “El rol de las Ciencias Sociales en la Universidad”, para analizar el rol de las Ciencias Sociales. Este encuentro contó con la participación de académicos de la Red Laureate y del sociólogo Jonathan Eastwood, de la Washington and Lee University.

Temas país

La actualidad también estuvo presente Ciencias Sociales. Como cuando el ex superintendente de Isapres y académico de la Universidad Andrés Bello, Manuel Inostroza, indicó durante el seminario sobre postnatal desarrollado por la Escuela de Trabajo Social, que el 70% de las licencias por enfermedades de niño menor de un año se concentran al final del post natal.

El encuentro denominado Extensión del Postnatal: pensando en los niños y las mujeres, abordó la problemática que enfrentan las mujeres que trabajan en Chile: muchas se ausentan en su trabajo más de los 84 días que establece la ley luego del nacimiento de sus hijos, como una forma de favorecer la lactancia, entregar un mejor cuidado al recién nacido o simplemente por no tener una persona que le cuide a sus hijos.

Géneros y niños

Otro hito de la Escuela de Trabajo Social fue el Seminario Hombres y Mujeres ¿requieren consideraciones especiales en las políticas públicas?, que abordó como hace unas décadas en Chile el Estado era un agente muy presente en todos los ámbitos y planteó la necesidad de incluir a ambos géneros en las planificaciones gubernamentales.

La conmemoración de los 20 años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, fue otra instancia en la que esta escuela reunió a destacados expertos. ¿El objetivo? Discutir la importancia de la inclusión de Chile, hace dos décadas, en el acuerdo que establece cuáles son los derechos de los niños para garantizar su desarrollo y evitar vulnerabilidad y malos tratos.

Por su parte la Escuela de Sociología de la UNAB debutó este 2010 y en un año logró un buen posicionamiento en el aspecto académico, dirigida por Stéphanie Alenda. Su primera actividad fue el Seminario Profundizar la Democracia Caminos Para la Acción Colectiva y la Acción Pública en Chile, donde se debatió sobre la participación ciudadana como fortalecimiento de la sociedad civil para legitimar las nuevas democracias.

Esta nueva escuela de la UNAB albergó, el 26 de noviembre, el encuentro de la Sociored, organismo que reúne a los directores de escuelas de sociología de 15 planteles de educación superior nacionales. Para la directora de la Escuela de Sociología de la U. Andrés Bello, Stéphanie Alenda, “la pertenencia a una comunidad de representantes de los diferentes Departamentos, Escuelas y Carreras de Sociología del país, resulta particularmente importante para poder contribuir un mejor posicionamiento de la Sociología como disciplina”.

Nueva publicación

La Escuela de Psicología de la U. Andrés Bello, en tanto, lanzó nueva revista sobre psicoanálisis. Intervalo es el nombre de esta publicación que incorpora disciplinas como la filosofía, antropología, literatura y ciencias de la salud desde una mirada universitaria.

Paulina Sepúlveda
paulinasepuleda@unab.cl