Académico de la Facultad de Ciencias Sociales obtiene 1er lugar en Fondecyt

Escrito por Francisco Valenzuela

12 marzo, 2014

mauro-basaureLa convocatoria contó con 1286 proyectos concursantes y se financiaron 581, correspondiente al 45,2%. El proyecto de Mauro Basaure obtuvo un puntaje de 4.767 y se ubicó como primero en el Grupo de Estudio de Sociología CS I.

“Las Formas y las Disputas de la Memoria. Un Análisis Sociológico sobre la Controversia en torno al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos”, proyecto elaborado por Mauro Basaure, académico de la Facultad de Ciencias
Sociales
de la Universidad Andrés Bello, obtuvo el 1er lugar en el Grupo de Estudio de Sociología CS I. de Fondecyt.

“Sin duda esto es un logro importante. Te dice que estás haciendo las cosas bien y según altos estándares científicos. Te sientes validado por tus colegas y, además, adquiere la certeza de que tienes un tema relevante entre manos y que lo abordas de manera científicamente adecuada”, comenta Basaure con respecto al reconocimiento.

El investigador explica que su proyecto consiste en un estudio de la relación entre memoria y política. “Esto trata de cómo diferentes discursos políticos preconciben visiones de sociedad a partir de una determinada comprensión del pasado, específicamente de la memoria de El Golpe y la dictadura en Chile. Y además de cómo esos discursos están en conflicto”, indica.

En cuanto a la metodología, el sociólogo cuenta que estudiará la gramática de las luchas por la memoria tomando como base la controversia que, desde su inauguración, ha tenido lugar en torno al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Cabe señalar que en la convocatoria Fondecyt concursaron 1.286 proyectos y se financiaron 581, correspondiente al 45,2%. El proyecto de Mauro Basaure obtuvo un puntaje de 4.767 y se ubicó en el 1er lugar en el Grupo de Estudio de Sociología CS I., en el cual postularon 53, se evaluaron 48 y se aprobaron 23.

Importancia e impacto

Según lo planteado por el académico, los proyectos futuros de sociedad están vinculados y emergen de sus pasado y del relato de éste.”Tratar de una manera esclarecedora e imparcial el conflicto sobre la memoria, es tratar las formas en que la sociedad se confronta con la posibilidad e imposibilidad de darse a sí misma un relato que le permita integrarse”, dice.

“Las Formas y las Disputas de la Memoria. Un Análisis Sociológico sobre la Controversia en torno al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos”, abarca los conflictos sobre la memoria de Chile y lo hace a través del análisis de las diferentes posiciones, pretendiendo mostrar hasta qué punto el conflicto quedará abierto necesariamente.

De este modo, “el debate sobre la memoria en Chile, así como el rol de las instituciones que se ocupan de ella, verán esclarecidos sus propios discursos y el lugar de ellos en el marco de un conflicto cuya estructura es más compleja y profunda de lo que aparece en la contingencia”, detalla Basaure.

Por Andrea Córdova
andrea.cordova@unab.cl