Experto internacional expone sobre políticas públicas e integración de minorías étnicas

Escrito por Francisco Valenzuela

3 junio, 2013

Francisco Lomelí, PH.D en Literatura y catedrático del Instituto de Estudios Chicanos, de la Universidad de California realizará una clase magistral en la Universidad Andrés Bello, Concepción.

En comparación con otros países latinoamericanos, Chile tiene una falta de valorización de la diversidad cultural, tanto en el proceso más amplio de desarrollo de la nación y en las relaciones cotidianas entre las personas indígenas y no indígenas de Chile. Esto se demuestra con una larga historia de relaciones opresivas con las minorías indígenas, que se caracteriza por las extremas políticas estatales de asimilación que prefieren ignorar la  existencia de una nación multicultural.

Según lo informado por los observadores internacionales, la marginación económica, la discriminación y los conflictos generados por cuestiones no resueltas de despojo de tierras en el pasado es un aspecto paradigmático de las relaciones entre las minorías étnicas y mayorías nacionales en Chile.  Al mismo tiempo, tanto las políticas de investigación y públicas en Chile se han caracterizado por una tendencia a tratar a los indígenas como grupos aislados dentro de la nación.

Este y otros matices serán planteados por el expositor de carácter internacional como Francisco Lomelí, PH.D en Literatura, catedrático del Instituto de Estudios Chicanos, University of California. Junto al experto estadounidense estará el profesor Francisco Vega, cientista político, magíster en gobierno y sociedad y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Temuco.

Dentro de este contexto, Francisco Lomelí, comenta que para entender este fenómeno se debe lograr acercamientos a casos reales, es por ello que su intervención en la Clase Magistral tiene el objetivo de presentar las políticas públicas que durante los últimos diez años se han implementado en Estados Unidos. “Estas buscan lograr la integración de las minorías étnicas, presentando particularmente el caso “chicano”, señala.

En tanto, Francisco Vega, complementará lo anterior, con un análisis de los efectos no esperados de las políticas públicas de discriminación positiva hacia las minorías étnicas. Para ello se toma como casos las políticas de reconocimiento en planos de educación, salud y devolución de tierra, teniendo un punto de vista crítico entorno a las acciones del Estado. Esto debido a que estás políticas al ser implementadas en contextos de cultura política clientelista y discrecional, terminando produciendo más inequidades y desigualdades que el mismo problema público que se pretendía solucionar.

La actividad se realizará el martes 4 de junio a las 10.00 horas en el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas, ubicado en Autopista Concepción-Talcahuano 7.100.

María Paz Donoso Delgado

maria.donoso@unab.cl