Exitoso seminario sobre las relaciones con China se llevó a cabo en Talca

Escrito por mjorda

12 julio, 2013

Académicos, empresarios y autoridades analizaron las posibilidades económicas que la Región del Maule no ha sabido aprovechar pese al acercamiento internacional iniciado hace 13 años.

Durante el seminario “China y las regiones de Chile: ¿cómo mejorar los vínculos?”, académicos, empresarios y autoridades regionales debatieron sobre las oportunidades de intercambio comercial con la provincia de Hebei, China, con la cual la región mantiene un “acuerdo de hermanamiento” suscrito hace 13 años.

Organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello (CELC), en conjunto con la Universidad de Talca, la Cámara de Comercio de esa región y la Dirección Regional de ProChile, los convocados analizaron además las razones de por qué el acuerdo se mantiene inactivo pese a todas las oportunidades de negocios que presenta.

“En la medida que pasa el tiempo, se piensa que la inercia puede resolver y continuar con acuerdos tan importantes como éste, pero no es así. Hemos perdido mucho tiempo”, expresó el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Talca, Jorge Navarrete, quien es director del Centro de Competitividad del Maule.

Durante su exposición, el docente se refirió a los avances logrados inicialmente y a la posterior despreocupación de las autoridades regionales. “Fui un participante muy activo, puesto que como Seremi de Economía de esa época me correspondió redactar el convenio”, expresó Navarrete, acerca del acuerdo con esa provincia china de 78 millones de habitantes —que rodea a Beijing, capital de China— y que posee una rica cultura agrícola de historia milenaria.

Asociatividad

Fernando Reyes Matta, Director del CELC y ex embajador de Chile en China entre 2006 y 2010, lamentó que el acuerdo con Hebei esté “adormecido” y llamó a las autoridades regionales y empresarios a reactivarlo. Dijo que los productores pueden ingresar exitosamente al mercado chino mediante la asociatividad.

“Los empresarios si trabajan más colectivamente, van a tener el espacio de oportunidades, de proyectarse como un todo, como una región que articula fruta, vino, tecnologías agrícolas y otras potencialidades que pueden impulsarse”, señaló.

En tanto, la consejera comercial de la embajada de China en Chile, Shao Yingjun, resaltó las ventajas del Maule en producción forestal, vinos y agricultura. Llamó a los productores maulinos a exportar a su país. “Podemos colaborar en nuestra oficina comercial y también ProChile tiene su oficina comercial en Beijing, Shangai y Hong Kong.

Acercamiento Mayor

Una misión político-económica de representantes de Hebei visitó el Maule en 2000 y siete años después consejeros regionales viajaron esa provincia asiática para difundir oportunidades comerciales y de inversión y fortalecer vínculos culturales y turísticos. Sin embargo, no hubo avances significativos.

“Es necesario revisar ese convenio, ver de qué se trata y qué pasos se pueden dar para materializar un acercamiento mayor de la Región del Maule hacia China”, dijo el seremi de Economía, Ricardo Alcérreca, tras asistir a la actividad académica en la FACE.

Chile ocupa el tercer lugar en exportación de vinos a China y casi un 50% de esa producción se genera en el Maule. La importación de fruta que requiere la nación asiática ha crecido en un 46%, lo que representa una gran oportunidad para la región, que exporta berries a gran escala, produce el 80% de las frambuesas a nivel nacional y es segunda exportando cerezas.

Ciclo de seminarios regionales sobre relaciones con China

El evento realizado en Talca se enmarca en la realización de foros en las regiones IV, V, VI, VII y VIII, proyecto de la Universidad Andrés Bello que busca evaluar, junto a los sectores públicos y privados, la relación de cada región con sus contrapartes en China, especialmente con las provincias y ciudades de ese país con las cuales existen acuerdos de hermanamiento, identificando estrategias para convertir esos vínculos en oportunidades de acceso preferencial para las economías regionales de Chile.

El ciclo de estos seminarios se inició en Concepción en mayo de 2013 y continuará en Rancagua, La Serena y Valparaíso, capitales de sus respectivas regiones, todas con acuerdos vigentes con provincias de China.