Ex – representante PNUD Chile y México, participó de Seminario de Escuela de Trabajo Social

Escrito por mjorda

22 octubre, 2012

Thierry Lemaresquie

Trabajo Social

En el marco del “Diplomado de Desarrollo Social en Emergencias y Desastres” se realizó un seminario sobre Desarrollo Humano, Calidad de Vida y Gestión del Riesgo.

Con la presencia del economista Thierry Lemaresquie, ex – representante PNUD Chile y México y actualmente consultor PNUD, se dio inicio al Ciclo de Seminarios sobre Desarrollo humano, Calidad de Vida y Gestión del Riesgo, espacio donde se discuten temas sobre el manejo de riesgos a nivel local.

Este Diplomado de Desarrollo Social es el escenario ideal para plantear estas discusiones a semanas del lanzamiento del informe de DH 2012 sobre bienestar subjetivo que realizó el PNUD.

…“La verdadera riqueza de una nación está en su gente”. Con esta frase Thierry Lemaresquie comenzó a analizar y discutir los factores que confluyen en el desarrollo humano, entendiendo por esto que los fines del desarrollo son: Bienestar, Libertad y Agencia, un concepto multidimensional del desarrollo de las personas. Su medición es esencial para enfocar las políticas públicas en el mejoramiento del bienestar, afirmó el especialista.

Durante la actividad se pudo reflexionar sobre la relevancia de articular temas de desarrollo humano, calidad de vida y políticas públicas con las intervenciones que se hacen en el escenario de emergencias y desastres. También se discutió sobre la relación de estos tópicos con la participación ciudadana, elementos indispensables para la planeación del manejo de riesgos a nivel local.

Por su parte, el docente Borja Castro resaltó la importancia de conocer los contextos geográficos y sociodemográficos de la comunidad para lograr una profundidad en el análisis de riesgos. Agregó también la importancia de generar este espacio de reflexión, donde se puedan compartir experiencias como, por ejemplo, el Mapa de Riesgos de Punta Allen, Quintana Roo, México y a su vez intercambiar realidades en estas temáticas.

La actividad contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, profesores, los estudiantes del programa más otros interesados.