Escuela de Trabajo Social realizó mesa redonda donde abordó “La Intervención Social desde la Interculturalidad”

Escrito por Ana María Larenas

18 noviembre, 2016

La actividad se realizó el pasado de 10 de noviembre en el marco de la semana del Trabajo Social

 

La Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, organizó “La Intervención Social desde la Interculturalidad”, conversatorio en donde se contó con la exposición de la profesional de esta área, Carmen Huenchumil, encargada de la Oficina de Pueblos Origitrabajo socialnarios de la Municipalidad de Quilicura, y del  académico Mg. Igor Alzueta, además del comentario de Mg. Carlos Miranda Cornejo.

Huenchumil se refirió a la intervención desde el Trabajo Social con Migrantes y Pueblos Originarios, área en la que se ha especializado a lo largo de su carrera, destacando la importancia del rol de las y los trabajadores sociales, ya que “en distintas municipalidades existen oficinas de pueblos originarios y oficinas migrantes, ya que cada vez más el Trabajo Social va ganando espacio profesional en este ámbito, la mayoría de los coordinadores de estas oficinas son trabajadores sociales, debido a la forma en la que intervienen con las distintas comunidades”.

“La intervención, tanto con la Migración como con los Pueblos Originarios, lamentablemente requiere siempre de voluntad política, para intervenir, para proponer, para discutir las diversas temáticas y problemáticas. Finalmente, el o la trabajadora social, debe abrir la mente a las distintas culturas y formar parte de estos procesos de transformación, siendo intermediarios entre las distintas comunidades, el gobierno local y regional, proponiendo espacios de intervención y promoción que permitan fortalecer el respeto a la diversidad y los derechos humanos, incorporando visión u opinión de las distintas familias y comunidades”, agregó.

Asimismo, el académico de la UNAB, Igor Alzueta, abordó la temática de “Mediación Intercultural”, destacando que el rol del trabajo social es facilitar la comunicación entre culturas, fomentar la cohesión y promover la autonomía y la inserción social, con el objetivo de construir un nuevo marco de convivencia entre las distintas comunidades.

Finalmente, el profesor Carlos Miranda, comentó las distintas presentaciones, poniendo énfasis en la necesidad de un cambio cultural como sociedad chilena y la importancia de que los estudiantes durante su proceso de formación profesional, orienten sus investigaciones sobre los distintos pueblos originarios y población migrante en Chile y América Latina.