“Educación inclusiva: experiencias de Chile y Nueva Zelanda” serán los ejes de seminario que realiza la Facultad de Educación

Escrito por Macarena Villa

5 mayo, 2015

Seminario de Educación Inclusiva_Página_2“Todos los niños/as y jóvenes del mundo, con sus fortalezas y debilidades individuales, con sus esperanzas y expectativas, tienen el derecho a la educación. No son los sistemas educativos los que tienen derecho a cierto tipo de niños/as. Es por ello, que es el sistema educativo de un país el que debe ajustarse para satisfacer las necesidades de todos los niños/as y jóvenes”.

Así define Unesco, en su documento conceptual, la educación inclusiva y pone en evidencia la necesidad de que los sistemas educativos respondan a la diversidad de sus estudiantes a través de modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias.

Este es el tema que abordará el Seminario de Educación Inclusiva: experiencias de Chile y Nueva Zelandia que la Facultad de Educación de la UNAB realizará este viernes 8 de mayo, a las 12:00 horas, en el auditorio José María Aznar del Campus Casona, en Fernández Concha 700, Las Condes. La actividad, también organizada por Viaja Estudia, es patrocinada por la embajada de Nueva Zelanda.

Las perspectivas comparadas permiten comprender nuestras experiencias educativas de manera situada y con referencias respecto a quienes pueden tener más años de trabajo en ciertas áreas, como en este caso, la educación inclusiva”, expresó María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación.

En el seminario participará Peter Thompson de la Freyberg High School de Nueva Zelanda quien expondrá sobre “Inclusión y acceso igualitario. La experiencia de Nueva Zelanda”.

Luego se realizará el Conversatorio: La experiencia chilena en inclusión educativa, en el cual participará el diputado Giorgio Jackson, Manuel Sepúlveda, director de Política Educativa de Educación 2020, y Carolina Rivera, Directora Ejecutiva InnovaCien. Junto a ellos estará Jazmín Aguilar, Intérprete de lengua de señas de la UNAB, y la doctora Carmen Gloria Zúñiga, académica del Núcleo de Investigación en Educación UNAB y moderadora del encuentro.