Ciencias Sociales

La directora dela Escuela de Sociología UNAB fue invitada por el Dr. Pierre Ostiguy, uno de los coe-editores del libro, a comentar algunos textos del manual.

Escrito por

Difundir investigaciones de vanguardia sobre el populismo y el debate actual sobre cómo estudiar el fenómeno populista en el mundo es uno de los objetivos del “Handbook of Populism”, de la editorial Oxford University Press.

Entre los editores del libro está el profesor del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católia (PUC), Pierre Ostiguy, junto con los profesores Cristóbal Rovira Kaltwasser (U. Diego Portales), Paul A. Taggart (U. de Sussex, Reino Unido) y Paulina Ochoa Espejo (Haverford College, EE.UU.).

Para presentar la obra fue invitada la Dra. Stéphanie Alenda, directora de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello (UNAB), quien comentó algunos textos del manual.

“Me parece llamativo que este Handbook aparezca en un momento en que ‘populismo’ acaba de ser anunciada como la palabra del año 2017 por el Cambridge Dictionary. Esto, por ser la más buscada en internet con peaks de búsqueda en diferentes fechas del año, en particular al momento de la investidura de Donald Trump en enero de 2017 y, al parecer, a raíz de una declaración del Papa Francisco que advirtió entonces sobre un auge del populismo”, expresó la académica.

A su juicio, la elección de Donald Trump contribuyó “al renovado interés por este fenómeno, en particular de parte de los politólogos. Pero más allá de ese acontecimiento, el tema no deja de llamar la atención pues en democracias que comparten características globales –como muy altas tasas de abstención, fenómenos migratorios crecientes, desempleo, etc.– siempre está abierta la posibilidad de que surja algún líder populista y termine cautivando a las mayorías silenciosas o desencantadas”, sentenció.

La Dra. Alenda junto a Julieta Suárez-Cao de PUC, Hernán Cuevas de la UdeC y Mónica Rincón de CNN Chile, expusieron en la presentación que se realizó el 11 de enero, en  el Campus San Joaquín.

Noticias relacionadas

Share This