Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual es el nuevo programa de postgrado de la Universidad Andrés Bello

Escrito por Macarena Villa

14 junio, 2016

El programa , que imparte la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales a partir de agosto próximo, convoca a sus estudiantes a analizar desde una perspectiva crítica los fenómenos sociales contemporáneos.

Las sociedades actuales cada vez son más complejas, por lo que constantemente desafían las perspectivas tradicionales de investigación e instan a la Academia a desarrollar nuevos enfoques que permitan entender sus fenómenos y evaluarlos críticamente.

Frente a este escenario es que la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB) desarrolló el Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual (TECSA), el cual se suma a las actuales alternativas de postgrado del plantel. Este programa, que comienza en agosto próximo, propone abordar al más alto nivel el entendimiento crítico de las sociedades actuales, basándose en la interconexión de variadas disciplinas como la Sociología, la Historia, la Filosofía, la Literatura y la Psicología. Así lo explica su director, el sociólogo Mauro Basaure (en la foto), doctor en Filosofía por la Universidad J.W. Goethe Frankfurt y magíster en Filosofía Política.

Mauro Basaure 2 (2)

Al proponer una orientación crítica para el estudio de problemas propios de nuestra sociedad, buscamos realizar investigación que no sea meramente técnica o instrumental. Tampoco se trata puramente del diagnóstico de fenómenos sociales. Sin dejar completamente de lado estas orientaciones, proponemos en cambio un tipo de investigación cuyo interés de conocimiento es poner en cuestión fenómenos presentes en la sociedad actual mostrando  la forma en que se legitiman, naturalizan y justifican”, destaca el Dr. Basaure.

A su juicio, la creación de este programa responde a la necesidad de contar con investigadores e intelectuales que vayan más allá del saber puramente técnico-científico e, incluso, de la mera investigación sobre qué pasa en las sociedades actuales. El objetivo es contar con profesionales capaces de analizar críticamente  la sociedad actual, de manera novedosa y a partir de varias disciplinas, a un nivel de excelencia de reconocimiento internacional.

TECSA WEB Cuatro líneas esenciales

El programa TECSA se estructura en base a cuatro líneas de investigación lideradas por docentes de alto nivel académico. “Una de las mayores fortalezas de nuestro programa es que cuenta con un claustro académico sólido, bastante numeroso y conformado por docentes con reconocidas trayectorias en la investigación. Nuestros académicos trabajarán en líneas paralelas pero, a la vez, complementarias”, agrega el Dr. Basaure.

La línea Teorías Críticas Contemporáneas tiene un lugar especial en el Doctorado, ya que ostenta una doble valencia: por un lado promueve la discusión sobre los principales debates metodológicos y epistemológicos respecto a qué es hacer un discurso crítico y cómo es posible hoy un diálogo cruzado entre disciplinas. Por otro lado, esta línea es un componente transversal destinado a dar coherencia al conjunto del programa, vertebrando para ello sus diferentes líneas.

Considerando una mirada pluridisciplinar, TECSA tiene una línea dedicada a la investigación sobre las Políticas del Cuerpo en las Sociedades Modernas. El cómo se cuida, educa, entiende, significa, controla, trata, disciplina y cómo ello se expresa en las diferentes prácticas sociales y formas de la cultura, son preguntas claves de esta línea, liderada por la Dra. Andrea Kottow.

La tercera línea de investigación es Procesos Sociales y Políticos Propios de las Sociedades Actuales. Bajo la dirección de la Dra. Stéphanie Alenda, esta línea reúne a expertos de varias disciplinas para investigar las estructuras sociales que configuran la sociedad actual y en la que se inscriben los actores que reproducen y transforman esas estructuras. Aquí, se evalúan críticamente fenómenos como las desigualdades, sus expresiones y consecuencias, así como el conflicto y la cohesión social.

La última línea es Cultura, Imagen y Representación, que está orientada a identificar y analizar los procesos que rigen hoy los modos de comunicación y entretención social, para explicar sus transformaciones hasta alcanzar la era digital. Esta línea es guiada por el Dr. Iván de los Ríos y prestará atención especial al impacto de estos procesos sobre el individuo y la sociedad. En particular se cuestionará cómo ellos modifican acciones y relaciones sociales.

Orientación del programa

Finalmente, el Dr. Mauro Basaure concluye que este Doctorado nace del corazón de investigaciones en curso, por lo cual es una oferta concreta y probada. “La invitación es a sumarse a ellas para formar a su alero investigadores con competencias en la investigación social crítica de la sociedad actual, en base a una mirada pluridisciplinaria”, expresó.

Al proponer una orientación crítica para el estudio de problemas propios de nuestra sociedad, nuestro interés de conocimiento es poner en cuestión fenómenos presentes en la sociedad actual mostrando la forma en que se legitiman, naturalizan y justifican”, agregó el académico.

Las postulaciones al programa estarán abiertas desde el 10 de junio al 29 de julio. Para mayor información sobre requisitos y el proceso de postulación puede escribir al e-mail phd.tecsa@unab.cl y para acceder a información sobre becas y beneficios revisa investigacion.unab.cl