Directora de Escuela de Sociología UNAB expuso en la Cámara de Diputados en el Día de la Democracia

Escrito por Macarena Villa

14 septiembre, 2017

La académica comentó los resultados de los Conversatorios “Declaración de Valores de la Democracia”, uno de los cuales se realizó en la UNAB y en el cual participó la DGDE, Sociología y varios Centros de Alumnos.

La Dra. Stéphanie Alenda, directora de la Escuela de Sociología UNAB, fue una de las expositoras invitadas al Seminario Conmemorativo del Día Internacional de la Democracia que, este 13 de septiembre, realizó la Cámara de Diputados, en Valparaíso. En la actividad participaron diputados y personalidades del mundo político y académico.

Fotosa_seminarioDemocracia

En uno de los paneles se presentaron los resultados de los Conversatorios: Declaración de Valores de la Democracia, que la iniciativa democraciavalorica.cl desarrolló durante este año. Los encuentros se realizaron en la Academia Diplomática, con la participación de Consejeros Regionales, CONADI, obispos evangélicos, personas del mundo académico y de la cultura, estudiantes y profesionales; en la U. Alberto Hurtado con estudiantes de Ciencias Política, y el tercer encuentro fue organizados por la DGDE, la Escuela de Sociología y Centros de Alumnos de la UNAB.

Los resultados fueron expuestos por Eduardo Yentzen, coordinador de la iniciativa, y comentados por la Dra. Stéphanie Alenda, directora de la Escuela de Sociología UNAB; Esteban Valenzuela, académico de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la U. Alberto Hurtado, y el diputado VIado Mirosevic.

Respecto a la percepción del carácter poco representativo y participativo de la democracia, en su intervención la Dra. Alenda expresó: “la crisis política puede ser interpretada no tanto como un cuestionamiento a la legitimidad del sistema/régimen sino como un descontento en relación a su funcionamiento, que obviamente se agudiza cuando se mide la opinión pública justo después de escándalos de corrupción, como muestran encuestas como Latinobarómetro, entre otras. No hay por lo tanto que confundir crisis de confianza con crisis de legitimidad. Lo que se rechaza es el mal desempeño de las instituciones, no a las instituciones”.

En ese sentido, dijo que “la prueba de la buena salud del sistema es precisamente su capacidad de reformarse”, expresada por ejemplo en la aprobación de la nueva Ley de Partidos Políticos, “que amplía la democracia pues se bajaron requisitos para la formación de nuevos partidos, o la sustitución del binominal por un sistema proporcional moderado”.

En otro panel se realizó la presentación del cuadernillo “Crisis valórica en la política: causas y propuestas de superación”, publicado por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, que estuvo a cargo del diputado Marcelo Schilling y que comentó Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, y la escritora Pía Barros.

“El hecho de que hayan aparecido nuevos actores de izquierda, de derecha y centro; que el sistema electoral esté cambiando en beneficio del fortalecimiento y la representatividad del conjunto del sistema político, van a abrir una oportunidad para superar este momento de crisis o de crítica aguda de la ciudadanía sobre lo que es el arte de gobernar y sus instituciones”, planteó en su exposición el diputado Schilling.

Con este evento la Cámara de Diputados conmemoró el Día Internacional de la Democracia que las Naciones Unidas instituyeron en 2007.