Delegación de Academia China de Ciencias Sociales sostuvo reunión de acercamiento con UNAB

Escrito por Ana María Larenas

29 noviembre, 2016

El encuentro se dio en el marco de la visita del Presidente chino Xi Jinping a nuestro país.

CELC

Si bien esta es la primera vez que una delegación de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) visitó la Rectoría de nuestra casa de estudios, con el objeto de realizar una evaluación en conjunto sobre las tareas que la UNAB impulsa en sus vínculos con China, no es el primer acercamiento entre ambas instituciones.

Así lo explicó el profesor Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC). “Venimos trabajando con ellos en diversos seminarios y foros tanto en China como en América Latina desde 2011, cuando la Universidad Andrés Bello puso en marcha el CELC”.

Asimismo, recalcó que “en la conversación se señalaron diversas áreas de cooperación en las cuales la UNAB y CASS podrían trabajar proyectos a futuro, como salud, urbanismo, arquitectura antisísmica. En los campos concretos de ciencias sociales se señaló el interés de la UNAB para profundizar sus estudios en la evolución de las clases medias en China, los cambios en el consumo y las proyecciones de cambios sociales y políticos que trae el nuevo modelo económico chino sustentado en la innovación científica y tecnológica”.

En tanto, el Prorrector de la UNAB, Gonzalo Guzmán, indicó que “tuvimos una reunión de conocimiento con la universidad, estuvimos analizando la relación entre China y Chile, y las oportunidades de cooperación académica entre el instituto y nuestra universidad. Oportunidades desde el punto de vista académico y de investigación con respecto al desarrollo de China y los desafíos que tiene hacia el futuro, la urbanización creciente, el crecimiento de las clases medias y como ellos pueden aprender de la experiencia latinoamericana y chilena”.

Por su parte, los visitantes valoraron que la UNAB ya tenga tres becarios estudiando en China en las áreas de odontología, ingeniería comercial y relaciones internacionales. A la vez enfatizaron el papel que la universidad a través del CELC ha hecho para llevar adelante una estrecha vinculación académica con China.

La delegación estuvo integrada por Prof. Wang Lifeng,  Director General Adjunto del ILAS-CASS; Prof. Yang Jianmin, Director of Departamento de Estudios Políticos de la misma entidad, y Prof. Shuai Wang, Profesora Asistente, Shanghai Academy, CASS.

 

Más sobre la CASS

 

CASS es una institución a nivel ministerial encargada de llevar a cabo la política y la investigación académica y el asesoramiento en el área de ciencias sociales y humanidades, conocido como el grupo de expertos del gobierno chino.

El Centro de Investigación de CASS para el Desarrollo Sostenible (RCSD) se creó en 1997 en respuesta al deseo de China de lograr el desarrollo sostenible. En 2005, el RCSD se fusionó con el Centro de CASS de Estudios Urbanos y Ambientales.

 

CELC CELC CELC CELC CELC