Congreso Latinoamericano de Sociología es co-organizado por U. Andrés Bello

Escrito por mjorda

9 septiembre, 2013

La U. Andrés Bello fue sede oficial de la reunión de la Red de Sociología de las Universidades Chilenas (SOCIORED), integrada por 13 de las 16 instituciones académicas que dictan la carrera de Sociología, en donde se discutió el congreso ALAS, a realizarse desde el próximo 29 de septiembre hasta el 4 de octubre.

En medio de la organización del Congreso Latinoamericano de Sociología, la Universidad Andrés Bello celebró dos reuniones junto a los miembros de Sociored, en la cual se conversaron temas netamente académicos sobre cómo enseñar la disciplina, tanto como detalles finales de la gran actividad que se efectuará en las semanas siguientes.

ALAS es la primera y más grande red de sociólogos en el mundo concebida a nivel regional. Hoy, con más de 60 años de trayectoria y más de 25 congresos internacionales realizados, ha escogido a la Universidad de Chile como su próxima sede. En esto, el presidente de la entidad y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Marcelo Arnold, señaló que “El congreso ALAS es el más grande que se ha realizado hasta el momento y se hará por primera vez en nuestro país, en esto, la Universidad Andrés Bello ha tenido una importante participación, siendo sede de reuniones y  parte del congreso, lo que es muy importante para nosotros”.

Stéphanie Alenda, directora de la Escuela de Sociología de la U. Andrés Bello, es parte del comité organizador de la actividad y ha expresado que “para nuestra Escuela resulta particularmente importante formar parte de una red de directores de Sociología a nivel nacional que nos permite mirar desde diferentes perspectivas nuestra disciplina, además de desarrollar un trabajo colaborativo que le hace bien a la sociología en Chile. La co-organización del ALAS para una unidad tan pequeña como la nuestra significó un gran esfuerzo cuyos frutos se verán muy pronto al acoger un número significativo de expositores chilenos y latinoamericanos en el Campus República”.

Congreso:

Dentro de las temáticas a discutirse en el Congreso Internacional Bianual de ALAS a realizarse en Santiago de Chile, son:

1. América Latina ante la crisis de los proyectos globales.

2. Actores, sujetos y procesos emergentes: la interpelación de lo político.

3. Mercantilización y politización de la naturaleza.

4. (In) disciplinas sociológicas en América Latina.

5. Memorias e historias en la transformación de la cultura.

Cabe destacar el congreso se realizará desde el 29 de septiembre y hasta el 4 de octubre del presente año, teniendo como sede principal la Universidad Arcis, ubicada en calle Libertad Nº53, Santiago.

Para información detallada sobre el ALAS pueden ingresar a la convocatoria oficial en PDF.

Por: Javiera Gajardo
Javiera.gajardo@unab.cl

Stéphanie Alenda – Karin Merino de Escuela de Sociología U. Andrés Bello.

Pablo Cottet, Vicerrector de Extensión y Publicaciones U. Arcis.

Reunión de SOCIORED realizada en U. Andrés Bello.