Con el coloquio ¿fue (in)evitable el Golpe? el Dr. Mauro Basaure presenta resultados de su investigación sobre la Memoria

Escrito por Macarena Villa

10 abril, 2017

El encuentro se realizará el viernes 21 de abril, a las 9:30, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Coloquio splash“El Golpe militar de 1973 cambió la auto-descripción de Chile como la democracia más asentada de América Latina; tradición democrática que le daba supuestamente una cierta inmunidad respecto de las oleadas golpistas en el continente. Esta es una marca que ha trascendido las generaciones de chilenos y las fronteras nacionales. No es de extrañar que, como lo mostró una encuesta CADEM de septiembre de 2015, el Golpe es considerado por los chilenos como el hito histórico más importante de la historia nacional”.

Así el Dr. Mauro Basaure, director del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual (TECSA) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), subraya el impacto de este episodio histórico que será el tema central del Coloquio ¿Fue (in)evitable el Golpe?, que se realizará el viernes 21 de abril, desde las 9:30, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Metro Quinta Normal).

Para intentar dar respuesta a esta cuestión, en el encuentro participarán Ricardo Núñez Muñoz, militante del Partido Socialista y embajador de Chile en México; Sergio Bitar Chacra, ex ministro del Presidente Salvador Allende; Andrés Pascal Allende, ex secretario general del MIR; Mariano Ruiz-Esquide, militante del Partido Democracia Cristiana y ex senador; Francisco Estévez, director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y el Dr. Mauro Basaure, sociólogo, investigador UNAB y COES.

Este encuentro busca realizar un diálogo académico-político en torno a una pregunta histórica crucial. “Para una cierta izquierda, la inevitabilidad del Golpe reside en el carácter profundo y propiamente revolucionario del programa de la Unidad Popular. Programa que debía por necesidad tener una reacción golpista por parte de la derecha y la burguesía nacional. Para una cierta derecha, por el contrario, el Golpe fue inevitable pues no habría habido otra forma de salvar la institucionalidad de nuestro país. Frente a estas tesis de la inevitabilidad aparece el llamado ético de muchos otros que señalan que ninguna circunstancia histórica puede determinar la acción humana, pues ésta está marcada por la libertad y, por lo mismo, por la responsabilidad de haber actuado en uno u otro modo”, comentó Basaure.

Investigación Fondecyt

El académico lleva tres años trabajando como investigador responsable en el proyecto “Las Formas y las Disputas de la Memoria. Un Análisis Sociológico sobre la Controversia en torno al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos”, investigación que cuenta con financiamiento Fondecyt. Se trata de un análisis de la gramática de las discusiones sobre la memoria y en base al caso específico de la controversia generada desde el anuncio y apertura del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

“Este trabajo trata sobre los conflictos de la memoria en Chile, su relación con la política, las diferentes posiciones y los supuestos sobre las que se apoyan, así como sobre las disputas en torno a la apropiación de la memoria histórica colectiva por parte de proyectos de construcción futura de la sociedad. En base a todo ello se puede decir hasta qué punto es posible un consenso sobre la memoria reciente de Chile o si el conflicto quedará abierto”, explicó el sociólogo.