Cientos de escolares vivieron la experiencia de Campus Day

Escrito por mjorda

9 octubre, 2013

En el evento los jóvenes cursaron diversos workshops/talleres impartidos por académicos de las facultades de la Universidad Andrés Bello. Además presenciaron la puesta en escena de la banda nacional Astro, entre otras actividades.

Cientos de estudiantes de Educación Media llegaron, el pasado sábado 5 de octubre a eso de las 09:00 am, al Campus Casona de las Condes de la U. Andrés Bello para vivir una experiencia única: El Campus Day. En la actividad, cuyo principal objetivo es dar a conocer las diferentes carreras universitarias con el fin de orientar a los jóvenes respecto a su futuro profesional, se impartieron diversos workshops/talleres realizados por académicos de las facultades de la casa de estudios.

Entre los cursos que se realizaron se encontraban: Demostración con Fantomas de la Facultad  de Odontología; Agentes Físicos en Kinesiología de la Escuela de Kinesiología; Taller de Creatividad y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería; Modelos de simulación veterinaria para la enseñanza de medicina de especies menores de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales; Simulación Juicio Penal de la Facultad de Derecho; Introducción al bar, gastronomía y alojamiento de la Facultad de Economía y Negocios; Taller musical de la Facultad de Humanidades y Educación, entre otros talleres.

Para Hernán de la Barra, académico de la Escuela de Kinesiología y responsable del workshop Agentes Físicos en Kinesiología, el Campus Day “es excelente, puesto que muchos jóvenes tienen la noción de lo que es la Kinesiología, pero con esta experiencia nosotros le damos un matiz mucho más amplio para que ellos conozcan lo que realmente los profesionales hacen” También explicó que en su taller  mostraron todas las técnicas relacionadas con la energía eléctrica, mecánica y térmica. “Los muchachos experimentaron cuáles son las corrientes que se usan para apaciguar el dolor, cómo éstas se aplican al fortalecimiento muscular; las técnicas mecánicas y la termoterapia”, contó.

Por su parte, Juan David Terrazas, profesor de Derecho y encargado del taller Simulación Juicio Penal,  comentó que “la actividad consistió en la simulación de un caso de homicidio en el cual los estudiantes expusieron los hechos y las pruebas que los acreditaban para finalmente dar lugar a las aseveraciones de todo tipo de fundamentación que dieran lugar a suposiciones dentro del juicio”. Además señaló que “los potenciales alumnos de la facultad vieron los diferentes roles que un abogado puede jugar en un juicio, tanto como acusador, defensor, incluso como juez”.

María Paz Aguilar, académica de Medicina Veterinaria que participó en el workshop Modelos de simulación veterinaria para la enseñanza de medicina de especies menores, relató que “los alumnos tenían muchas dudas y preguntaron bastante respecto a la malla de la carrera y al estar ellos trabajando directamente, la información es mucho más cercana respecto a cómo se desarrolla la carrera en la universidad. Muchos preguntaron cuál es el enfoque de ésta y en base a esto pueden tomar una decisión mucho más informada”.

Los alumnos

Los jóvenes que participaron en Campus Day se mostraron muy conformes con el evento y disfrutaron todos las actividades de este. Algunos se detuvieron en el stand de Rock Camp para probar sus habilidades musicales, otros concursaron por grandiosos premios tecnológicos de la marca LG. Todos pudieron conocer la oferta gastronómica del Campus Casona de las Condes y disfrutar de los éxitos de la banda nacional Astro.

Antonia Echeverría, estudiante del Sagrado Corazón Monjas Inglesa, comentó: Tomé un curso de bar y gastronomía y lo pasé muy bien. Primero fuimos a la simulación de un hotel, después a una cocina y luego al bar.  Nos mostraron el área más social de la carrera, fue muy dinámico”.

“Este tipo de actividades son entretenidas. Viene harta gente. Nos dimos cuenta que la universidad es súper grande y además conocí las distintas facultades”, dijo Muriel Canchaya, alumna del Liceo 7 de Ñuñoa.

PaperFest

Dentro del marco del Campus Day, el Campus Creativo realizó el PaperFest, evento que consistió en mostrarle a los estudiantes de Educación Media, las múltiples posibilidades en el área de las manualidades que entrega el papel; evidenciar la versatilidad de este material a nivel artístico y cómo éste se relaciona con los quehaceres de las carreras: Arquitectura, Diseño (de Productos, Gráfico, de Vestuario y Textil), Publicidad, Periodismo y Artes Visuales

Majo Arévalo, académica del Campus Creativo, explicó que “la idea es que a partir del papel se desarrollen actividades que se relacionen con las carreras. En el caso de Diseño de Vestuario y Textil, nosotros hicimos  un vestido de papel a partir de figuras geométricas de distintos tamaños a través de plantillas. Y le propusimos al equipo que definieran la silueta con la cual querían trabajar”.

Por su parte Natalia Urnia, coordinadora de Artes Visuales UNAB,  contó que hicieron un cruce entre Arquitectura y Artes Visuales “ligado a la objetualidad y cómo puede cambiar este sentido a partir de las relaciones. Lo que está haciendo Arquitectura es un cuerpo a partir de distintas tendencias del área y Artes Visuales realiza cabezas a partir del papel. La idea es revelar la ironía de cómo se transforma el sentido”.

Por Andrea Córdova
andrea.cordova@unab.cl