Ciclo de cátedras sobre desigualdad llega a su fin con exposición de Mauro Basaure

Escrito por Ana María Larenas

22 noviembre, 2016

“Desigualdad y la Tesis de la Tiranía del Tiempo” es la tercera y última charla magistral de la Cátedra de Investigación Santiago 2016, que estará a cargo del académico de la Escuela de Sociología UNAB e Investigador COES, este 24 de noviembre en el Centro de Extensión UC

Dicho ciclo fue coorganizado  por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, específicamente por su Escuela de Sociología, y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), en donde un académico se encargó de presentar de manera introductoria, didáctica y clara los resultados de algunas de las investigaciones que hayan realizado, enfocándose en su contribución y resultados, incluyendo una base teórica y metodológica.

“En Santiago hacía falta una instancia permanente en que destacados académicos mostraran a estudiantes del área de las ciencias sociales de Santiago, a gente de la sociedad civil y sus organizaciones y a organismos de gobierno, así como también a sus colegas, el resultado de sus investigaciones en torno a diferentes temáticas, como las desigualdad en Chile. Todo ello además en el marco de una clase magistral que busque marcar una cierta tradición en las ciencias sociales de Santiago”, indicó Mauro Basaure, académico de la carrera de Sociología de la UNAB y expositor de la Cátedra de Investigación.

Y es que las charlas permiten ver con claridad la contribución de la investigación al desarrollo de las ciencias sociales y a entender los fenómenos de conflicto y cohesión social en Chile. “En este sentido, el recurrir a ejemplos y hechos de la realidad social, especialmente chilena, resulta fundamental. La idea es que el público experimente de manera concreta el aporte de la investigación en ciencias sociales para el desarrollo y comprensión de  la sociedad”, agregó el investigador.

Con respecto a su ponencia que cierra esta cátedra y que lleva por nombre “Desigualdad y la Tesis de la Tiranía del Tiempo”, el también director del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual, indicó que ”mediante evidencia empírica presento no solo el carácter socio-institucionalmente construido de la división del tiempo cotidiano de las personas, sino que el carácter altamente desigual de la configuración de tal división, según las variables GSE, género y edad. El concepto de tiranía del tiempo busca mostrar además que esta desigualdad está íntimamente relacionada con la insatisfacción que los grupos afectados tienen con cómo se configura esa división social del tiempo, y además as posibilidades que tienen de actuar sobre ella para cambiarla de modo que les genere mayor satisfacción”.

 

Ficha técnica:

MauroBasaure_OKExpositor: Mauro Basaure.

Bionote expositor: Doctor en Filosofía de la Johann Wolfgang Goethe Universität de Frankfurt. Académico Escuela de Sociología UNAB, Investigador COES y director del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual.

Título presentación: “Desigualdad y la Tesis de la Tiranía del Tiempo”.

Modera y comenta: Dariela Sharim.

Bionote Moderadora/Comentarista: Doctora en Ciencias Psicológicas de la Faculté de Psychologie et des Sciences de l’Education, Université Catholique de Louvain, Louvain-la-Neuve, Bélgica. Investigadora asociada del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social-COES y Directora del Laboratorio interdisciplinario de Subjetividad y Cambio Social de las Universidades Católica y Alberto Hurtado.

Fecha y ubicación: 24 de noviembre en Alameda #390 a las 18:30 horas.

 

Sesión 24 NOV