Autoridades de Gobierno se mostraron preocupados por cifras sobre violencia en el pololeo

Escrito por mjorda

11 noviembre, 2013

En el patio central de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, junto a la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Loreto Seguel, y el Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Nicolás Duhalde, presentaron este lunes 11 de noviembre los resultados de una encuesta sobre violencia en el pololeo.

El Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda; la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Loreto Seguel; y el Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Nicolás Duhalde, presentaron este lunes 11 de noviembre en el patio central de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, los resultados del sondeo de opinión realizado por el INJUV denominado “Percepciones y opiniones sobre la violencia en el pololeo”.

En el encuentro estuvieron presentes los decanos Margarita María Errazuriz, de la Facultad de Ciencias Sociales, y el Dr. Jaime Contreras, de la Facultad de Medicina, ambos de la U. Andrés Bello, y estudiantes de diversas carreras de esta casa de estudios.

Según el sondeo, el 61% de los jóvenes conoce a una persona de su entorno, como amigos y familiares, que han vivido situaciones de violencia en una relación de pareja. Asimismo, en su círculo cercano, un 78% de los jóvenes supo de insultos o gritos, 58% de golpes, 54% de empujones o tirarse cosas, y el 52% de amenazas.

En relación a los motivos de violencia en el pololeo, 1 de cada 3 jóvenes cree que el detonante de esta situación son los celos, y el 63% de los encuestados reconoce haber sentido celos de su pareja y discutido por ello.

“Estos datos ratifican que la violencia en el pololeo es algo que debemos abordar. El 2012, por primera vez, el SERNAM se atreve a tocar el problema en profundidad y llegar a los jóvenes, cuando partimos con la Campaña Tolerancia Cero para la violencia en el pololeo”, comentó la Ministra del SERNAM, Loreto Seguel.

“El llamado es que los celos no es amor, sino que control. Lo que tenemos que hacer es no naturalizar la violencia en el pololeo”, agregó.

Por su parte el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, fue categórico: “los datos son relevantes y nos preocupa porque reflejan una aceptación a la violencia, se está tolerando algo que debemos rechazar”.

Sonia Tamayo Herrera

stamayo@unab.cl

Fotografía: Carolina Corvalán