Autonomía y dignidad en el Adulto Mayor Autonomía y Dignidad en el Adulto mayor

Escrito por Valeria Aspillaga

11 junio, 2015

trabajo social 1Seminario organizado en forma conjunta por la Universidad Andrés Bello y Senama abordó problemáticas referidas a seguridad, salud y reconocimiento de la tercera edad.

Con una masiva participación se realizó en la Universidad Andrés Bello el seminario Autonomía y Dignidad en la Vejez, organizado en forma conjunta con el Servicio Nacional del Adulto Mayor y la carrera de Trabajo social e esta casa de estudios, actividad que abordó la necesidad de contar con políticas para promover una mayor participación del adulto mayor en la sociedad.
Abel Gallardo, seremi de Mideplan, sostuvo que trabajar en dichas políticas requiere un esfuerzo donde el Estado debe intervenir para concretar un sistema nacional de cuidado que vaya más allá de la familia” agregando que “en Valparaíso tenemos cosas concretas y como Gobierno vamos a construir establecimientos de estadía para adultos mayores y ya está aprobado el primer centro en Playa Ancha”.
Asimismo, el director de la carrera de Trabajo Social, Rodrigo Cortes, insistió en la necesidad de “avanzar más allá del asistencialismo y en este sentido como universidad tenemos el desafío de abrir puertas al adulto mayor no solo en actividades de extensión y cultura sino que en nuestro trabajo cotidiano”.
Al encuentro asistió la directora nacional de Senama, Rayen Inglés Hueche, quien inició su presentación comentando que el envejecimiento es un proceso que nuestro país enfrenta de manera acelerada, dado que hoy el 16,7% de la población supera los 60 años. Incluso, hay más de 2.600 adultos mayores en Chile que tienen más de 100 años, con lo que la vejez se transforma en la etapa más larga del ciclo de la vida.
“Hoy convivimos con la vejez y eso exige generar proyectos y programas exitosos en materia social y salud preventiva. El tema del Adulto Mayor es transversal a todas las disciplinas donde la dependencia es el principal desafío de las políticas públicas, lo que implica que la formación académica de los futuros profesionales incorpore la gerontología y geriatría”.
Posteriormente la doctora en Ética Profesional y trabajadora social docente de la Universidad Andrés bello, Cecilia Aguayo analizó la “Promoción de la Autonomía y Dignidad en el Trabajo con las Personas Mayores”.

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