Convocados por CELC UNAB, académicos chilenos debaten próxima cita China-América Latina

Escrito por Macarena Villa

11 agosto, 2017

En la reunión definieron la agenda y las mesas de debates que tendrán lugar en el Foro Académico de Alto Nivel CELAC-China, que se realizará el 17 y 18 de octubre próximo, en la sede de la CEPAL, en Santiago.

Académicos y expertos de las principales universidades chilenas ligados a los estudios sobre las relaciones latinoamericanas con China, convocados por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), participaron este 9 de agosto en el Seminario Preparatorio del Foro Académico de Alto Nivel CELAC-China,que se realizará el 17 y 18 de octubre próximo, en la sede de la CEPAL, en Santiago.

CELC seminario preparatorio

Raúl Allard, director en U. Católica de Valparaisdo; Fernando Reyes Matta, director CELC UNAB, y Raúl Bernal Meza, de la U. del Centro, de Buenos Aires.

El encuentro preparatorio, que se realizó en la sede del Instituto de Chile, se enmarca en el conjunto de actividades que se están organizando antes de la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y China, que se desarrollará en Chile, en enero de 2018.

En la cita de esta semana, los académicos chilenos definieron la agenda y las mesas de debates que tendrán lugar en octubre,  con representantes de otros países del continente y una delegación de la Academia de Ciencias Sociales de China.

Entre los temas que se abordarán en octubre están:

  • Reformas económicas en China y sus implicancias para América Latina.
  • Infraestructura y conectividad ligadas a la iniciativa de la llamada Ruta de la Seda contemporánea.
  • Ciencia, tecnología e innovación en los vínculos de China y América Latina.
  • Propuestas para un plan de acción a futuro entre ambas partes.

La cita, convocada por el CELC UNAB, contó con la presencia de académicos de U. de Santiago, U. Católica, U. Católica de Valparaíso y U. Adolfo Ibáñez, como también representantes de la CEPAL y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y los Institutos Confucio latinoamericanos.

CELC seminario preparatorio 2

César Ross, de la USACH; Fernanda Muñoz, de la PUCV, y Marcos Jaramillo, del Centro Asia-Pacífico UC.