Académico de Filosofía UNAB expuso en Symposium Aristotelicum en Grecia

Escrito por Macarena Villa

7 agosto, 2017

El Dr. Javier Echeñique, académico del Departamento de Humanidades UNAB, fue el único chileno invitado a este encuentro organizado por la Universidad de Princeton.

El Symposium Aristotelicum es un coloquio consagrado al estudio de Aristóteles que se realiza cada tres años en alguna parte de Europa o Estados Unidos. La XXI versión del encuentro, organizado por académicos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Princeton, este año se realizó en Atenas y abordó el libro II de la Ética Eudemia de Aristóteles.

Éste es uno de los dos textos sobre ética escritos por el filósofo griego, en el siglo IV a. C., en el cual discute sobre la naturaleza de la felicidad humana (eudamonia) y defiende la dicha felicidad depende del ejercicio de varias excelencias propias del ser humano. Así lo explica el Dr. Javier Echeñique, académico del Departamento de Humanidades UNAB y el único chileno invitado a este encuentro.

“Este congreso no solamente es importante por ser un reconocimiento a mi trabajo en el área de la filosofía antigua (tengo un libro publicado en Cambridge University Press, ‘Aristotle’s Ethics and Moral Responsibility’ y varios artículos internacionales). También es importante por ser una gran oportunidad para darme a conocer en una escena internacional altamente exigente, y también porque las presentaciones que aquí tienen lugar son luego recogidas en un volumen editado por Oxford University Press”, subraya el Dr. Echeñique.

El académico UNAB expuso el miércoles 27 sobre Ética Eudemia II 8, donde Aristóteles intenta definir el fenómeno de la fuerza o violencia (bia) aplicada a las acciones humanas.

Lyceum2

La participación en este Symposium, que se realizó entre el 24 y 29 de julio, está restringida a los académicos invitados especialmente para la ocasión. En esta oportunidad fueron 30 los invitados internacionales, todos académicos de renombre dedicados al estudio del pensamiento griego, de los cuales sólo 10 expusieron. Entre los convocados destacan David Charles (Yale), Brad Inwood (Yale), Sara Broadie (St. Andrews), Ursula Coope (Oxford), Dorothea Frede (Berkeley), Carlo Natali (Venecia), Katja Vogt (Columbia), Jessica Moss (NYU) y Marco Zingano (Sao Paulo).

Desde sus inicios, en 1957, la organización del Symposium ha dependido de varias universidades, como Oxford, Leuven, Cambridge, Padua o Munich. El encuentro dura seis días, en cada uno de los cuales se realizan dos presentaciones de 90 minutos sobre alguna porción del texto y luego le siguen 90 minutos de discusión.