Propuesta arquitectónica anti segregación de egresados UNAB gana concurso Electrolux

Escrito por Lorena Mancilla

17 julio, 2017

La obra titulada “Re-Emplazamientos: Especulaciones de densificación”, plantea la ocupación del espacio de una azotea de estacionamientos como patio central para los residentes de un conjunto habitacional.

L01.png12En el contexto de la Feria de Diseño y Arquitectura “100 Showrooms”, el jueves 15 de Junio en el Santiago Business and Conference Center SBC, se llevó a cabo la premiación de los proyectos ganadores del 7° Concurso de Arquitectura Electrolux. Oportunidad don “Re-Emplazamientos: Especulaciones de densificación” como se titula la obra ideada por un grupo alumnos de la carrera de Arquitectura de la U. Andrés Bello, obtuvo el primer lugar en la categoría profesional.

El proyecto, ideado por un grupo de estudiantes egresados de Campus Creativo Bastián San Martín, Alejandro Avaria, Brian Esnor y Claudio Figueroa, tuvo como objetivo proponer una solución creativa a problemas de segregación generados por el crecimiento exponencial de la ciudad. En ese contexto, los estudiantes presentaron la ocupación de una gran azotea de estacionamientos como patio central para los residentes de un conjunto habitacional.

Para la realización de la obra, los alumnos identificaron 7 manzanas en el Centro Histórico de Santiago, cuya altura de edificación está bajo el máximo permitido por la normativa vigente, escogiendo, finalmente, el eje Miraflores de Santiago Centro. Edificación puede crecer hasta 8 pisos más de los construidos actualmente. El proyecto se emplaza en las azoteas de los edificios con espacio disponible, lo que permite que permite que la propuesta cumpla con el objetivo de densificar un barrio consolidado y no segregar uno nuevo.

El proyecto, que en su conjunto también consideró la oportunidad que ofrece la cercanía del cerro Santa Lucía como hito natural e histórico del centro de Santiago, contemplan pisos que retranquean gradualmente su altura hacia el oriente, entregando a las viviendas luz natural y vistas panorámicas.

Cabe destacar que este año, el Concurso de Arquitectura Electrolux, abordó como temática central “La Comunidad”. Razón por la cual, se convocó a arquitectos profesionales y estudiantes de Arquitectura de todo Chile, a pesar en la integración comunitaria y proponer ideas que contemplaran la reutilización de obras ubicadas en espacios urbanos inhabilitados. Lo anterior, con el fin último de idear formas y diseños autosustentables para el desarrollo de la vivienda.

Los ganadores recibieron como premio dos pasajes a Nueva York, más alojamiento por tres noches.

L02.png88