El gran año de la Facultad de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad

Escrito por mjorda

14 diciembre, 2009

La Facultad de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Andrés Bello cumple seis años de realizadas una serie de innovaciones curriculares. Los resultados se pueden apreciar en los reconocimientos y premios que ha alcanzado, además de el ánimo de docentes y alumnos. El recuento de las actividades de la Facultad fue realizado el viernes 4 de diciembre por el Decano Alberto Sato. cuenta final 1

El 2009 comenzó dándole la bienvenida al destacado diseñador Gonzalo Puga, quien dirige la Escuela de Diseño.

El 2009 también se celebró el primer año de las carreras de Arquitectura y Diseño en Viña del Mar, programas que ya son sindicados como un referente en la V región.

Actividades

Arquitectos -varios de ellos extranjeros-, realizaron importantes aportes a los conocimientos académicos por medio de charlas y conferencias. Nos visitaron el arquitecto peruano Manuel de Rivero, del grupo Supersudaca. En el Auditorio Consejo Nacional de la Cultura, Valparaíso expusieron los arquitectos ganadores del concurso Parque Cultural ex Cárcel de Valparaíso Jonathan Holmes, Martín Labbé, Carolina Portugeis y Osvaldo Spichiger, algunos miembros de la Escuela de Arquitectura. El arquitecto mexicano Isaac Broid, quien está dirigiendo el taller libre de este segundo semestre y el colombiano Camilo Restrepo expusieron sus trabajos.

Finalmente el CITU, con el apoyo del Goethe Institut y el servicio de intercambio académico de Alemania DAAD, desarrolló el seminario Small y el workshop “Santiago, consumo y Espacio público”, bajo la dirección del investigador Dr. Jan Wehrheim, de la Universidad de Hamburgo y la coordinación de la profesora Elke Schlack. cuenta final 2

Asimismo, la Escuela de Diseño contó con el aporte de los diseñadores gráficos Mauricio Salfate y Antonio Esperidión, dictando la charla “Exijo una Explicacion, 200 años de Narración gráfica”. Se realizó la Conferencia y Workshop por Mechanical Studio del diseñador Pablo Suárez y Tecnocal, del ingeniero Mauricio Cortes y de Carmen Gloria Aracena. Estos líderes chilenos del diseño y tecnologías avanzadas trabajaron con nuestros estudiantes, logrando despertar gran entusiasmo.

El Workshop “Amor Líquido”, a cargo del diseñador argentino Alejandro Sarmiento y la comunicadora Lujan Cambariere, bajo la coordinación general del Director de la Escuela de Diseño, Gonzalo Puga, invitó a participar a 16 escuelas de la V° región y la Región Metropolitana. Este acontecimiento tiene gran relevancia no sólo por el reciclaje de deshechos -célebre tema de esta dupla de argentinos-, sino en especial porque la convocatoria ha demostrado la urgente necesidad de estrechar mayores vínculos entre escuelas.

El 15 de junio el CITU Centro de Investigaciones Territoriales y Urbanas presentó el libro “Santiago Subterra”, editado por el profesor Francisco Schmidt. El trabajo introduce de modo particularmente innovador un tema de investigación para el desarrollo futuro de la ciudad. Contó con la colaboración de especialistas nacionales e internacionales. Al respecto cabe mencionar al arquitecto Clement Demers gerente del Quartier International de Montreal.

Publicaciones

En octubre, y bajo la coordinación de nuestro director de Arquitectura, Felipe Assadi, se presentó el Catálogo para la Exposición “Chile, Territorio para la Arquitectura”, con doce obras de arquitectos contemporáneos chilenos y la curaduría de Alberto Sato, que acompañó a la exposición homónima, que hizo presente y de modo anticipado el tema de la arquitectura chilena contemporánea como parte de la imagen- país.

Cabe recordar que siete de estos doce arquitectos, Germán del Sol, Marco Polidura, Alberto Mozó, Smiljan Radic, Felipe Assadi, Francisca Pulido, Cecilia Puga y Mauricio Pezo, han dictado talleres en nuestra Escuela, indicando la riqueza de oportunidades que se brinda en nuestra Facultad para la formación de los arquitectos.

El jueves 3 de diciembre, se presentó el Libro “Portales del Laberinto Arquitectura y Ciudad en Chile 1977_ 2009″, con la curaduría del historiador y crítico de la arquitectura Jorge Francisco Liernur y la participación de Pedro Bananen, Fernando Pérez Oyarzún, Francisco De Ambrosis y prólogo del historiador Alfredo Jocelyn-Holt. Esta publicación fue editada por la Facultad y CO-OP y constituye un hito dentro de la escasez bibliográfica para el estudio de la arquitectura contemporánea chilena.

Concursos y premiaciones

El 13 de Julio los alumnos de arquitectura Pamela Verdugo, Rodrigo Galleguillos y Martín Jil, obtuvieron el 1° lugar en el 2° Concurso Tesis en Eficiencia Energética convocado por Chilectra, con un anteproyecto de vivienda social. Cabe destacar que la primera versión del Concurso realizada en 2008, también fue ganada por alumnos de diseño de nuestra Facultad. 3

En noviembre, los alumnos de arquitectura Macarena Pino, Jonathan Brierley, Francisco Artiga, asistidos por sus profesores Maurizio Angelini y Benjamín Oportot, han obtenido el 3° premio en el prestigioso concurso de anteproyectos para estudiantes CAP en su XXIII convocatoria.

El 19 de noviembre, en el más importante evento anual de diseño Chile Diseño, la tesis de Sebastián De la Fuente logró el 1er Premio en la Categoría Academia Especialidad Industrial con el proyecto: Módulo de transporte de embarcaciones artesanales. (Modulo Onda) y finalista IMOV, suministro autónomo de suero a los tesistas Josefina Noguera y Constanza González.

Metas de la Facultad

“Cumplido este ciclo académico, en 2010 introduciremos modificaciones curriculares en las carreras de Arquitectura y de Diseño a objeto de actualizar conocimientos y corregir deficiencias. Fortaleceremos y ajustaremos el funcionamiento de los Magister de Continuidad en las dos carreras mencionadas con el propósito de brindar formación más especializada de acuerdo con las necesidades del mercado, actualmente más exigentes y específicas”, comentó el Decano Alberto Sato.

Recordando que una de las metas estratégicas de la Universidad para el año 2013 es colocarnos dentro de las cinco mejores del país, redoblaremos los esfuerzos para mejorar el nivel de formación de los alumnos, aumentar la producción de investigaciones y publicaciones arbitradas, actualizar continuamente las tecnologías de nuestros laboratorios y establecer mayores vínculos con empresas e instituciones a través de acuerdos y convenios.