Artes Visuales

Estudiantes de 4° medio recorrieron la muestra “Inoculación” en una jornada organizada por Campus Creativo UNAB para fomentar el conocimiento y análisis del arte contemporáneo.

Escrito por

Acercar el arte y la creatividad a jóvenes escolares es el objetivo del programa Día de Visita del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello. Para ello, se invita a estudiantes de 4° medio a recorrer y analizar diferentes exposiciones e intervenciones de manera gratuita para que puedan adentrarse en el mundo de las Artes Visuales.

Fue así como el sábado 7 de julio se realizó la primera jornada de este año, ocasión en la que se visitó la muestra “Inoculación” del artista chino Ai Weiwei. La exposición, que se está presentando actualmente en CorpArtes, es organizada por Magnetoscópio y curada por el brasileño Marcello Dantas.

Sobre el objetivo de este programa, el director de la carrera de Artes Visuales UNAB, Pablo Langlois, señaló que es “presentarle a los jóvenes interesados en esta área el estado del arte de las prácticas creativas contemporáneas. Eso para nosotros tiene gran relevancia, ya que son escenarios que los estudiantes conocen, pero a los cuales no tienen un acercamiento muy directo”.

Langlois agregó que lo importante es mostrarles a los participantes qué está haciendo el arte hoy, “para que, de alguna manera, entiendan cuáles son los problemas de los distintos artistas, qué es lo que se exhibe normalmente en los museos y espacios culturales, y que las artes contemporáneas tienen una manera de desenvolverse en torno a distintos asuntos que no siempre tienen relación con lo que los colegios están mostrando sobre arte”, expresó.

Durante la visita, los estudiantes pudieron apreciar y analizar algunas de las obras más emblemáticas de Ai Weiwei, entre ellas “Sunflower Seeds” (2010), la cual está compuesta por 15 toneladas de semillas de girasol de porcelana, hechas a mano. Cabe recalcar que Weiwei es un artista reconocido en la escena del arte internacional no sólo por sus trabajos, sino también por rebelarse contra el régimen de su país, y ha llegado a formar parte de prestigiosas colecciones en lugares como el Centro Pompidou, el Museo Guggenheim, el MoMA, la Tate Collection, entre otros.

Al finalizar, los jóvenes, junto al director de Artes Visuales, comentaron la muestra y la experiencia vivida. Pablo Langlois aseguró que “los comentarios que nos dieron es que les sirvió mucho, que les interesó y varios nos preguntaron cuándo haremos la próxima jornada Hay que entender que esto es un sábado en la mañana, así que la participación y la preocupación demuestra un increíble compromiso e interés”.

Quienes quieran participar de una de las jornadas de Día de Visita, tienen que estar atentos a las redes sociales y a la página web de Campus Creativo, ya que allí se irá entregando información de las próximas actividades.

Noticias relacionadas

Share This