UNAB inaugura Diplomado en Gestión de Calidad en servicios municipales

Escrito por mjorda

10 noviembre, 2011

La Facultad de Comunicaciones de la Universidad Andrés Bello  en conjunto con la empresa certificadora AENOR, más el  financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), darán  inicio a este programa de postgrado.

La Universidad Andrés Bello dará inicio al Diplomado en Gestión de Calidad Integrada Municipal modalidad B-Learning con Doble Certificación, que busca generar competencias técnicas y habilidades en las contrapartes del Programa Gestión de Calidad Municipal. La idea es que se constituyan en gestores internos de calidad, capaces de liderar un proceso permanente de cambio y mejoramiento en su organizaciones, con énfasis en la implementación de formas y/modelos de gestión de excelencia, en materias como la gestión medioambiental y la salud ocupacional.

Ricardo Bravo, Coordinador del Proyecto, argumenta que “para la UNAB es muy importante su labor de extensión del conocimiento y la vinculación con el medio, es por ello que nuestra casa de estudios tiene muy claro el concepto de calidad. Por lo tanto, gracias a este diplomado pretendemos colaborar para que las municipalidades mejoren sus servicios”.

En la práctica este diplomado se realizará en clases presenciales, expositivas y participativas y también a distancia a través de la plataforma UNAB Virtual, en la que los alumnos deberán trabajar durante la semana. Además, se contemplan cursos modulares, donde se abordarán aspectos conceptuales o cognitivos, que ayuden a identificar las distintas relaciones de la calidad en la gestión municipal. Incluye procedimientos e instrumentos que permiten al alumno analizar lo tratado en sesiones tipo clase magistral.

El Diplomado espera contar con 64 funcionarios(as) municipales de 32 municipios, quienes deben realizar 102 horas directas y 112 horas a distancia durante todo el desarrollo del Diplomado. Las clases presenciales comienzan este 11 y 12 noviembre, simultáneamente en Santiago y Temuco.

Para quienes cumplan con los requisitos de evaluación UNAB se compromete a entregar una doble certificación: Diplomado de la Universidad Andrés Bello en Gestión de Calidad Integrada Municipal Modalidad B-Learning, para el Sistema Nacional de Capacitación Municipal y el Diploma de AENOR como Auditor Interno en Sistemas de Gestión de Calidad.

Es importante mencionar que esta actividad, también cuenta con el patrocinio de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH). La inauguración se realizará en el Auditorio de la sede República (República 239, Santiago), este viernes 11 de noviembre a las 10:00 horas.