Humberto Maturana reflexionó acerca del dolor del alma en seminario

Escrito por mjorda

7 octubre, 2011

La Universidad Andrés Bello, en su ciclo de charlas “Una Mirada al alma”, dió a conocer el peculiar análisis del  destacado neurobiólogo Humberto Maturana  en su charla “Bien-estar del alma…armonía en el con-vivir”.

El alma, de acuerdo con muchas tradiciones religiosas y filosóficas, es el componente espiritual de los seres vivos.  El término alma o ánima (del latín anima) se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían los seres vivos y cuyas propiedades y características varían según diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas.

La Facultad de Comunicaciones de la Universidad Andrés Bello, dio una mirada al alma, y reflexionó espiritualmente sobre los fenómenos del vivir y el morir, del dolor del alma, del apego y el desapego a nuestras certidumbres.  Además,abordó las  teorías que el ser humano genera para  justificar el  vivir, el con-vivir y hacer que el alma exista en paz.

Humberto Maturana, destacado neurobiólogo y PhD de la Universidad de Harvard, fue el encargado de explicar ¿De qué hablamos cuando decimos que ponemos “el alma” en algún quehacer? ¿Bien-estar en el alma o encrucijada emocional? ¿Qué sentimos cuando experimentamos que nuestra “alma” está en paz o en armonía? y ¿Qué sentimos cuando “nos duele el alma” ?

De esta forma fue posible reflexionar sobre nuestra naturaleza como seres humanos, que nacemos amorosos y que podríamos generar cualquier mundo que deseemos.

El ciclo de Charlas ofrece en su próxima versión la visión de Cristián Espejo, abogado penalista y  Director Jurídico de la Municipalidad de Providencia en su ponencia  “Elegir la Felicidad es Una Exploración al Alma”

La búsqueda de la felicidad es algo que parece perseguir a todos, sin embargo al parecer no siempre se está seguro si somos capaces de reconocer el minuto en que tenemos que comprometernos con ella. Christian dice que talvez tampoco se dio cuenta en el momento y ni siquiera sabe bien cuál es el compromiso que tiene con ella, sin embargo lo que sí sabe es que le ha perseguido, ha estado a su acecho, hasta que tomó decisiones que cambiaron su vida.

La Charla con Espejo será el martes 11 de octubre a las 19.00 horas.

Por su parte, el médico Sergio Canals, será el encargado de reflexionar a cerca del origen del alma el próximo  18 de octubre a las 19 horas en la Casona de Las Condes, Fernández Concha 700, Las Condes.