Experto Advierte que la Franja Electoral Encanta Sólo los Primeros Cinco Días

Escrito por mjorda

12 noviembre, 2009

felipedetA pocas semanas de finalizar la carrera por el sillón presidencial, Felipe Vergara, experto en marketing político de la Escuela de Publicidad de la Facultad de Comunicaciones de la U. Andrés Bello explica que los debates y la franja electoral son principalmente un refuerzo a los que ya tienen su voto decidido. Respecto a los que aún no se deciden, advierte que las nuevas tecnologías como Twitter y Facebook ayudan a convencerlos.

Durante casi un mes, veremos dos bloques diarios de 20 minutos en los que los candidatos presidenciales intentarán reforzar sus mensajes con imágenes breves, directas e impactantes.

Al respecto, Felipe Vergara, experto en Marketing Político de la Escuela de Publicidad de la U. Andrés Bello explica: “La franja electoral tiene escasa influencia en los votantes. Los primeros cinco días genera novedad, porque es ahí donde se muestran todos los contenidos nuevos. Después de eso va perdiendo magia, se transforma en un tema más y decae su expectación”.

La mejor cara

De acuerdo al experto, todos los candidatos plasmarán sus mejores caras y virtudes en esta franja electoral. Advierte que podría ser una oportunidad para los candidatos más pequeños, quienes podrían darse a conocer a públicos que poco saben de ellos, como el mundo rural”, dice.

Advierte que la franja electoral es también una gran oportunidad para los diputados y senadores. “No hay que olvidar que la idea principal de este bloque televisivo es encantar a la gente, pero para eso hay que ayudar a los distantes o indecisos con las nuevas tecnologías como Facebook o Twitter que son herramientas que encantan a cualquiera”.

Qué esperar de cada competidor

Eduardo Frei: “Con esta franja debiera potenciar su imagen de ex presidente y de continuador de la obra del gobierno de la Presidenta Bachelet. Esto le serviría para mantener los votos que tiene o bien sumar”.

Sebastián Piñera: “Hará todo lo posible por mostrarse como un personaje cálido y cercano”.

Marco Enríquez-Ominami: “Intentará demostrar que se la puede, que tiene experiencia y dominio para dirigir”.

Jorge Arratia: “Apostará por una franja simpática y un discurso más coloquial”.

El último cara a cara

El próximo lunes 16 de noviembre los candidatos se verán las caras en el último debate televisivo. Al respecto, el académico sostiene que la intención de voto de la gente no varía mayormente con estos espacios, “Las estadísticas muestran que sólo entre un 10% y un 15% de la población los ve y en general se trata de personas que están convencidas de su voto, mientras que los indecisos no se interesan mayormente por seguir los debates”.

En relación al último debate televisivo que tendrán los candidatos este lunes advierte, “El debate que viene será mucho más estructurado. la ciudadanía ya conoce sus propuestas y por lo mismo no se espera que haya mayores sorpresas”.

 Por: Jimena Araya Olavarría, Periodista U. Andrés Bello.
jimenaaraya@unab.cl