Desafío 2012:nuevas carreras en la Universidad Andrés Bello

Escrito por mjorda

29 diciembre, 2011

Ingeniería en Minas, Ingeniería Civil en Metalurgia y Derecho y Gestión Empresarial son las tres nuevas opciones que inauguran en el proceso de admisión 2012.

Con un marcado perfil profesional que se destaca por una formación en el manejo global de cada una de las disciplinas, es que tres nuevas carreras se suman a la tradicional oferta académica que la Universidad Andrés Bello imparte desde hace veinte años. En la Facultad de Ingeniería apuestan por la Ingeniería Civil en Minas y la Ingeniería Civil en Metalurgia, ambas de la Escuela de Ciencias de la Tierra que tienen como objetivo formar un profesional con una amplia visión del negocio y la industria tanto nacional como internacional.

La minería es el sector económico más importante del país y actualmente, los precios del cobre y otros metales están en niveles récord. El rápido crecimiento económico de los países en desarrollo, y en particular China, han permitido un acelerado aumento de la demanda por metales y minerales. En ese contexto, sólo en Chile, para los próximos 20 años, se esperan inversiones en minería por más 60.000 millones de dólares. Asimismo, diferentes instituciones nacionales e internacionales estiman que existirá un gran déficit de profesionales mineros en el país y en el mundo y, por lo tanto, se hace muy necesario incrementar la formación de tipo de expertos.

Ante esta creciente necesidad de profesionales, nació el interés de la Universidad Andrés Bello de preparar Ingenieros Civiles en Minas de excelencia. Que se formarán en 5 años, a diferencia de la mayoría de las otras en Chile que tienen 6 años, cumpliendo los requerimientos y estándares utilizados por otras universidades a nivel internacional. El profesional que prepara la UNAB posee una visión estratégica del negocio minero, y está comprometido con el desarrollo sustentable. Esta carrera, además, según Futuro Laboral tiene 100% de empleabilidad.

Mineros proactivos

El Ingeniero Civil en Minas de la U. Andrés Bello tendrá un adecuado balance entre los aspectos teórico-conceptuales, y las preocupaciones y problemas reales de la minería. Por eso, la carrera incorpora la experiencia práctica, mediante la aplicación de herramientas computacionales, el uso de laboratorios, salidas a terreno, prácticas profesionales y contactos con profesionales y ejecutivos de la minería.

Según el director de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Francisco Fuentes, el profesional de esta casa de estudios tendrá una visión global y estratégica del negocio minero: “Podrá guiar a una empresa en cualquiera área del negocio desde cómo se monta una empresa minera hasta la evaluación de hasta cuándo explotar una mina”. Gestión y diseño de procesos productivos y proyectos mineros, economía y gestión de negocios mineros y la sustentabilidad en minería, son áreas obligatorias de la malla curricular.

La carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia, en tanto, contempla también un plan de estudios de 5 años de duración e integra las distintas dimensiones técnicas, comerciales, ambientales y sociales, anticipándose a los cambios y desarrollando respuestas frente a distintos escenarios actuales y futuros de la industria minero-metalúrgica. “Todos los esfuerzos están puestos en formar a un metalúrgico dirigido a la minería, capacitado fuertemente en cómo de los minerales se obtienen metales”, dice Francisco Fuentes.

Abogado empresarial

En el área económica la nueva carrera Derecho y Gestión Empresarial es el único programa del país que fusiona el derecho con la economía y la gestión empresarial. Las empresas ya no buscan sólo profesionales expertos en negocios, sino aquellos que puedan articular los distintos componentes de la gestión y tomar decisiones con los requerimientos propios de lo jurídico y normativo.

Para el decano de la facultad de Derecho, Gonzalo Cordero, la especialización del conocimiento es una tendencia de todas las profesiones y la abogacía no es la excepción. “En la asesoría jurídica a empresas, especialmente en el ámbito de las PYME, se requieren abogados capaces de integrar el Derecho con disciplinas como contabilidad, finanzas, recursos humanos y otras afines. Así se forman abogados con mucho mayor campo ocupacional y capacidad de dar una asesoría integral y comprometida con la gestión de sus clientes. Estamos convencidos que este plan de estudios es innovador en Chile y se hace cargo de una necesidad creciente del mercado”, señaló.

Nuevas opciones académicas en regiones

En regiones la Universidad Andrés Bello también amplió oportunidades profesionales: así en el campus de Concepción se suma para el proceso de admisión 2012 Ingeniería en Biotecnología, carrera dependiente de la Facultad de Ciencias Biológicas y en Viña del Mar, la escuela de Ingeniería en Turismo y Hotelería espera formar profesionales expertos en gestión turística.

Un porcentaje relevante de las exportaciones chilenas se basan en los recursos naturales y sus derivados, por lo que las empresas necesitan constantemente estar innovando en los procesos productivos. Por lo tanto, el ingeniero en biotecnología, poseerá las herramientas necesarias para generar su propio emprendimiento o insertarse en áreas de investigación y desarrollo conducentes a incrementar la competitividad del sector a nivel global. Sin duda, la Biotecnología ha logrado que Chile sea líder en estos sectores, optimizando procesos tan diversos como la extracción de cobre a través de la biolixiviación, el mejoramiento genético de salmones e incrementando la productividad de las plantaciones forestales.

Por otro lado, en Viña del Mar, la carrera de Ingeniería en Turismo y Hotelería estará dirigida a profesionales para desempeñarse en una industria que crece a nivel global, donde se requieren nuevos expertos capaces de emprender, gestionar y liderar exitosamente empresas turísticas y hoteleras en un mercado muy competitivo. La carrera dura cuatro años, ofrece dos menciones de especialización (gestión en empresas hoteleras y gestión en empresas turísticas. Los egresados podrán optar por una doble Titulación con la Universidad Europea de Madrid (España) y el Glion Institute of Higher Education (Suiza) con la opción de continuar estudios en Ingeniería Comercial y postgrados de especialidad.

Para más información visite los siguientes links:

Ingeniería Civil en Minas: http://www.unab.cl/admision/ingenieria-civil-en-minas.aspx

Ingeniería Civil en Metalurgia: http://www.unab.cl/admision/ingenieria-civil-en-metalurgia.aspx

Derecho y Gestión Empresarial: http://www.unab.cl/admision/derecho-y-gestion-empresarial.aspx

Carmen Sepúlveda
carmen.sepulveda@unab.cl