Concurso Premió al Periodismo Ecológico

Escrito por mjorda

25 noviembre, 2009

detEl Concurso Honda Eco Periodismo -organizado por Honda Motor de Chile y la Facultad de Comunicaciones tuvo como finalidad distinguir a periodistas y estudiantes de periodismo cuyos trabajos realizados entre 2008 y 2009 hayan sido un aporte a la creación de una conciencia medioambiental en Chile.

La periodista Cristina Espinoza fue la ganadora del primer lugar de la primera versión del Concurso Honda Eco Periodismo 2009 en la categoría periodistas con el reportaje: “El Plan para Salvar el Humedal más Importante de Santiago”, publicado en La Nación en agosto 2009.

El segundo lugar, categoría periodista, lo obtuvo Andrea Obaid con el reportaje: “Energías Renovables no Convencionales en Chile”, emitido en el programa Tecnociencia de Radio Cooperativa en mayo de 2009.

El tercer lugar fue para la periodista María José Soto con el reportaje: “Los Huertos Urbanos”, emitido en Teletrece, Canal 13 en mayo de 2009.

Debido a la excelente calidad y contenido de los trabajos recibidos, el jurado decidió entregar de manera excepcional una mención honrosa a la periodista Claudia Urquieta por el reportaje: “Huellas de Carbono: el Nuevo Karma de las Exportaciones Chilenas en la Economía Global”, publicado en el diario digital El Mostrador en mayo de 2009.

En la categoría estudiantes de periodismo, la ganadora fue Carmen Paz González, estudiante de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha por el reportaje Independencia Energética.

Tareas medioambientales

Matías del Río, presidente del jurado comentó respecto al concurso, “a través del periodismo se puede difundir el tema medioambiental. Este concurso viene a incentivar a la sociedad y a mostrarnos que hay mucho que hacer en esta materia”.   

El concurso, creado por Honda Motor de Chile y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Andrés Bello, contó con el patrocinio de CONAMA R.M., la I. Municipalidad de Vitacura, Pacto Global de Naciones Unidas y con el auspicio de Sony Chile, además de Honda Motor de Chile y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Andrés Bello.

El Jurado del concurso estuvo compuesto por:
Matías del Río – Periodista y presidente del jurado.
Alejandro Donoso – Director de la CONAMA RM.
Margarita Ducci – Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Andrés Bello y Secretaria Ejecutiva de la red Pacto Global Chile.
Amaro Gómez Pablos – Periodista.
Marcelo Mena – Ex Gerente del Aire en la R.M, PhD del MIT y Director de Programas de Postgrado de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello.
Roberto Sepúlveda – Diputado, Presidente de la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados.
Cristián Reitze – Gerente de Asuntos Corporativos de Honda Motor de Chile S.A.
Esteban Illanes – Presidente de la Comisión de Medioambiente de la red  Pacto Global Chile.
Luis Pardo – Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

Jimena Araya Olavarría
jimenaaraya@unab.cl