Analizarán Proyecto de ley sobre Acuerdo de Vida en Común en la UNAB

Escrito por mjorda

15 junio, 2011

La Facultad de Comunicaciones en conjunto con la Dirección de Prensa de la Universidad Andrés Bello realizarán este lunes un debate enfocado a entender los pro y contra de esta iniciativa.

El matrimonio, según nuestro Código Civil, “es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”. La semana pasada el debate del acuerdo de vida en común, planteado por Andrés Allamand cuando era senador, cobró fuerza al comenzar a ser analizado en la  comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta. 

El acuerdo plantea la legalidad de las uniones de hecho, ya sea en parejas heterosexuales como de ambos sexos. Se trata del Documento de Trabajo: Acuerdo de Vida en Común”, que establece entre otros conceptos, que “son incontables las parejas que mantienen una vida en común sin que esa realidad social y afectiva tenga regulación legal” y que “es una exigencia social hacerse cargo de los vacíos existentes para ese importante sector de personas que forman parte de la sociedad chilena”. 

Este documento, presentado por el comando de Sebastián Piñera cuando era candidato a la presidencia,  señalaba que el acuerdo de vida en común podría ser celebrado “por dos personas mayores de edad, que no tengan vínculo matrimonial vigente, de sexo distinto o del mismo sexo”. Además expresaba que este se constituiría “mediante una actuación simple y solemne a la vez” celebrándose por escritura pública “ante cualquier notario público o ante cualquier oficial del registro civil” y regularía “principalmente las relaciones patrimoniales” entre las partes. 

Para abordar todos los detalles de este polémico proyecto, la Facultad de Comunicaciones en conjunto con la Dirección de Prensa, realizarán un encuentro donde debatirán parlamentarios y líderes de distintas posiciones políticas y sociales.

Rolando Jiménez, Director del Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH), el vicepresidente de la UDI, Iván Moreira y Fulvio Rossi  senador del PS, darán a conocer sus puntos de vista y ayudaran a entender los detalles de este proyecto. El encuentro será moderado por el Director del Magíster en Periodismo Político Juan Francisco Canales. 

El debate se realizará este lunes 20 de junio a las  11.30 horas en el Auditorium Andrés Bello, ubicado en República 239.

Por Valentina del Campo

vdelcampo@unab.cl