Amaro Gómez Pablos de TVN ganó el Concurso Honda Eco Periodismo organizado por la U. Andrés Bello

Escrito por mjorda

14 diciembre, 2011

 El Conductor del noticiero Central de TVN obtuvo el primer premio con su reportaje de denuncia  “Termoeléctrica Castilla”.

 Más de 100 periodistas de todo el país postularon a la versión 2011 del concurso Honda Eco Periodismo organizado por la Facultad de Comunicaciones  de la Universidad Andrés Bello. 

En esta oportunidad, el jurado compuesto por la Ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, el periodista Matías del Río, el Gerente de Asuntos Corporativos de Honda Motors, Cristián Reitze, y Marcelo Mena, Director del Centro de Sustentabilidad, entre otros, le otorgó el primer lugar al reportaje que realizó el periodista de TVN, Amaro Gómez Pablo sobre la Termoeléctrica Castilla. 

La nota, transmitida por el noticiero central de TVN, mostró los distintos  sistemas de evaluación de impacto ambiental y el cambio de resolución de contaminante a molesto, además del  impacto que va a generar  en la zona la instalación de esta termoeléctrica a carbón.

El premio, que consiste  en una  Beca Magíster en Comunicaciones Corporativas y RSE en la Universidad Andrés Bello, más el  préstamo por un año de un Honda Civic Hybrid del año y  televisor HD Bravia KDL-32 BX325 32 pulgadas, fue recibido por Sergio Pizarro, editor de prensa del canal estatal en representación de Amaro Gómez. 

El segundo lugar lo obtuvo el periodista del Mercurio, Sebastián Montalva, quién escribió el reportaje  “El campo de hielo que Santiago se está perdiendo”.  En la nota, Montalva se refiere a  los glaciares Olivares y Juncal Sur, que están justo tras las montañas que uno ve desde la capital, que son campos de hielo que nadie conoce.

“Guardianes de Semillas” se llama el reportaje de la periodista de la Revista Paula, Alejandra Carmona, quién, obtiene un reconocimiento a su trabajo por segundo año consecutivo. El año pasado ganó el Concurso con su reportaje “Mi huella de Carbono” y este, recibió el tercer lugar.  “Guardianes de semillas”, es una mirada a fondo a personajes de nuestra tierra que se han dedicado a proteger las semillas chilenas, traspasadas de generación en generación, luego de que en Chile se ratificara el convenio UPOV 91, que asegura la propiedad de las semillas a las empresas que inviertan en mejorarlas . 

Para Alejandra Carmona, ex alumna de la Escuela de Periodismo de la Universidad Andrés Bello, “es sobre todo beneficioso para el periodismo que se puedan premiar temas que tiene relación con la sustentabilidad y el medio ambiente”.  Y no sólo los temas que hablen de historias  bonitas de la naturaleza, “sino también de situaciones aberrantes como la institucionalidad ambiental de Chile, como es el caso del reportaje de Amaro o de otros finalistas como Puchuncaví o Isla Riesco”, agrega la periodista.

                                       

Por Valentina del Campo

vdelcampo@unab.cl