Propuestas Para Cambiar el Mundo a través de los Negocios

Escrito por mjorda

10 septiembre, 2009

Una nueva perspectiva ecológica desde los negocios en Viña del Mar los ingenieros Ori Sivan, Christopher Weber y Forrest Meggers, invitados por las facultades de Ecología y Recursos Naturales y de Arquitectura, Arte y Diseño de nuestra Universidad .

ingenieriaverde01Ingenieros, arquitectos, diseñadores y ecologistas, profesionales y estudiantes, asistieron el martes 8 de septiembre al Seminario “Ingeniería Verde 2.0 Teoría y práctica del diseño, la arquitectura y la construcción sustentables” realizado en el Campus Los Castaños y que contó con la participación de tres jóvenes profesionales y empresarios con una perspectiva ecológica.

Ori Sivan, Ingeniero ambiental de Northwestern University, el primer expositor, hace seis años como estudiantes de Ingeniería ambiental buscaba una forma de marcar la diferencia en el mundo y esto lo llevó a los negocios y a la construcción creando una distribuidora de materiales de construcción ecológicos, Greenmaker Supply, ho Green Depot, compañía que se ha posicionado como la más grande del mundo.

ingenieriaverde02Sivan visualizó que la contaminación, la crisis energética y otros problemas ambientales eran problemas a escala que requería más que manifestaciones, soluciones interdisciplinarias, en los que la construcción y el diseño sustentables resultan un aporte sigfnificativo.

De esta forma Ori Sivan llamó a su nueva visión un “despertar verde”, explicando que “cuando vemos una solución en forma integral muchas veces esta solución es más ambiental y también más económica y la más racional. Los ambientalistas protestan, los ingenieros ambientales limpian y yo propongo que a través del consumismo y los negocios se puede hacer un cambio”.

El segundo expositor de la jornada fue Christopher Weber, profesor del Instituto de Diseño Verde de Canergie Mellon University, quien analizó como las diversas actividades de la vida diaria generan CO2, desde el transporte, la alimentación y la energía en el hogar.

Estados Unidos genera 30 toneladas de CO2 por persona al año, Australia 21, Canadá 20 y el Reino Unido 15. Chile tiene una tasa de 4.9, pero las emisiones de Estados Unidos de igual nos afectan.

El impacto de los alimentos tampoco es menor, ya sea por concepto de transporte o procesamiento y toda la cadena de abastecimiento, es un alto factor emisor de CO2. Por lo que es necesario promover el consumo de productos locales. Desde este análisis, el profesor Weber hace un llamado de atención al comercio internacional y a su aporte a la contaminación.

Forrest Meggers, fue el último en intervenir durante la jornada, Ingeniero Mecánico, PhD en Ingeniería ambiental y en Arquitectura y Energía, presentó las tendencias europeas y norteamericanas en edificios verdes, planteando que siempre hay una solución adecuada para que una construcción sea energéticamente sustentable.

“Si bien es cierto que nos podemos encontrar con muchos obstáculos como la falta de información, la falta de capital, los incentivos equivocados y tecnologías obsoletas, el cambio de mentalidad es posible y aplicable en las construcciones”, aseguró Meggers.

De igual forma analizó como si un edificio tiene una vida útil de 60 años, aproximadamente, comparado con los diez años de un automóvil, es importante y necesario que su consumo energético sea sustentable con el medio ambiente a través de la innovación tecnológica. “Esto no es sólo por el impacto en el futuro, sino que para la existencia de nuestra forma de vida en el futuro”.

Terminadas las exposiciones, los asistentes pudieron realizar preguntas y debatir con los invitados acerca de las diversas visiones de como implementar los conceptos desarrollados en nuestro país. Así se llegó a la conclusión de fomentar el concepto del consumidor verde y promover actividades efectivas en beneficio de todos.