El Barrio Acantilado, un libro para “repensar” la identidad de Valparaíso

Escrito por mjorda

5 noviembre, 2010

El arquitecto Manuel Casanueva, académico de la U. Andrés Bello, autor del texto, plantea que este documento tiene el propósito de ser un material de análisis y discusión sobre convertir esta ciudad en un “barrio acantilado”, concepto muy diferente de su actual carácter de puerto.

La Fundación El Observatorio de Lastarria y la Facultad de Arquitectura Arte y Diseño de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, presentarán el libro “El Barrio Acantilado como identidad de Valparaíso”, obra del arquitecto Manuel Casanueva. El académico ideó el documento bajo los conceptos de barrio, entendido como una unidad urbana valiosa, y los acantilados, que fueron el origen de Valparaíso, ciudad que no fue fundada, sino que surgió del asentamiento de la gente del interior.

Casanueva reflexiona sobre la historia, identidad, sus edificaciones y legado patrimonial de Valparaíso, producto de su docencia en arquitectura por cuatro décadas. Se trata de un activo proceso de investigación proyectual, con el propósito de producir conocimiento a través de la narración. En este caso, de un proyecto que cambiaría diametralmente la visión que se tiene de Valparaíso, para instaurar un concepto más acorde con el entorno en el que se encuentra emplazado.

Relación verosímil

Para Manuel Casanueva este no es un libro de estantería, ni tampoco un texto de historia, aunque incluye hechos históricos claves para entender la idiosincrasia de su gente y la aventura que implica ser parte de esta ciudad. En su opinión el libro refleja “un Valparaíso hay que inyectarle una identidad y eso es tarea de un arquitecto, esto va más allá de este libro…es lograr hacer un barrio…hacer una relación verosímil de la cuidad”.

La presentación del libro, a cargo del arquitecto Pablo Ortúzar y el historiador José de Nordenflycht, se llevará a cabo el lunes 8 de noviembre a las 15.00 horas, en el Museo Lord Cochrane (Calle Merlet Nº 195, Valparaíso), en el marco del Seminario “Arquitectos del Siglo XXI”, actividad que es parte del Forum de las Culturas 2010, que se realiza en Valparaíso. Además de la presentación del libro, se realizará la muestra “Dibujos desde la caligrafía hacia el espacio pictórico” mediante el formato A4, también obra del arquitecto Manuel Casanueva, académico de la U. Andrés Bello. 

Recuerda enviar tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

 Pamela Pérez G.

pperez@unab.cl