Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño

En inédita experiencia crearon obra tridimensional que presenta en forma abstracta los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad en el establecimiento educacional de la Quinta Región.

Escrito por

En inédita experiencia crearon obra tridimensional que presenta en forma abstracta los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad en el establecimiento educacional de la Quinta Región.

lyceeCon la presencia de la embajadora de Francia en Chile, Maryse Bossiere, del vicerrector subrogante de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, Alfonso Campusano; del decano de la Facultad de Arquitectura, Alberto Sato y otras autoridades, fue inaugurado en el Jean D’Alembert de Reñaca un mural conmemorativo de la Revolución Francesa elaborado por alumnos del establecimiento y estudiantes de la carrera de Diseño, bajo la dirección del profesor y muralista Claudio Fraiman.

El trabajo consistió en un soporte tridimensional que une madera tratada y pintura, para plasmar una abstracción de los símbolos y conceptos de la revolución francesa, como libertad, fraternidad e igualdad. El primer paso para su realización, fue un trabajo secuencial de abstracción de varios pasos, al interior del Taller de Diseño de primer año. Sus estudiantes, a partir de representaciones figurativas de alumnos del establecimiento, generaron 25 propuestas individuales que representaban, en relieve, alegorías de la Revolución Francesa.

Luego, a partir de una charla del muralista, los propios alumnos del colegio hicieron propuestas ahora abstractas, las que fueron trasladadas al relieve de cada uno de los soportes de madera. Posteriormente, el 1 de julio comenzó el montaje de ellos en el colegio, y al día siguiente se llevó a cabo la pintura del mural, trabajando codo a codo alumnos del colegio con estudiantes de Diseño, todos guiados por el pintor Fraiman. 

En la ceremonia en que fue presentado el proyecto –ubicado a un costado del patio principal del recinto educacional- los 25 niños que participaron en la creación de la obra junto a los 25 estudiantes de nuestra universidad, recibieron un diploma de reconocimiento por su participación y expresión artística. 

El profesor Fraiman destacó que se trata de un mural muy especial, pues es primera vez que trabaja con niños como partícipes y co-autores de la obra. Esto conlleva la rica experiencia de poder enseñar y aprender de ellos al mismo tiempo en  una obra que perdurará  para las futuras generaciones.

Noticias relacionadas

Share This