Académico de la UNAB publica libro con los primeros planos y detalles arquitectónicos de La Esmeralda

Escrito por mjorda

31 mayo, 2010

esmeraldaEl profesor Mikel Martija, arquitecto de la U. Andrés Bello, realizó la reconstrucción de estos valiosos documentos, que incluyen fotografías y diseños de la corbeta a partir de las normas y los criterios de diseños ingleses de la época. 

Hace 30 años un joven modelista naval quiso replicar La Esmeralda en una maqueta y grande fue su sorpresa cuando no encontró plano alguno de ella. Fue entonces, cuando comenzó su batalla entre libros de historia, planos antiguos, revistas y proyecciones. Mientras el Huáscar gozaba de total popularidad y en los libros aparecía su imagen con el detalle arquitectónico y de diseño de cada una de sus partes, la popular embarcación que gfue hundida en el Combate Naval de Iquique continuaba sumergida, sin registro de su estructura. 

Tres décadas después, Mikel Martija, arquitecto experto en urbanismo y sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, decidió dar a conocer detalles de su investigación, del esqueleto de la embarcación que fue escenario de la confrontación marítima en un libro. Se llama “Corbeta de Guerra Esmeralda 1855-1879, Arquitectura e Historia de la Nave” y revela características inéditas del buque, sus dimensiones, el armamento que poseía y las máquinas que lo impulsaban. 

El libro cuenta con fotos inéditas, planos completos de la nave, información de la artillería, velamen y máquinas. Una de las fotografías correspondería a la última foto de La Esmeralda antes de hundirse y otra donde aparece Arturo Prat en el buque cuando era sólo un cadete. El profesor Martija realizó la reconstrucción de estos primeros planos, fotografías y diseños a partir de las normas y los criterios de diseños ingleses de la época, apoyado con fotos y mediciones de corbeta. 

Información errónea 

De acuerdo al arquitecto hoy existe información disponible de La Esmeralda pero muy dispersa y en gran parte errónea. Los registros nacionales, por ejemplo, dicen que la corbeta fue lanzada al mar un 18 de septiembre y según Martija, esto ocurrió el 15 de ese mismo mes. Otro gran error es que en los modelos a escala del buque muestran las cocinas del barco en la cubierta: “Hay una mala interpretación de las cartas entre un modelista naval y el Almirante Arturo Wilson, uno de los héroes de Iquique, ya que existe una fotografía que comprueba que las cocinas no estaban ahí”, asegura. 

Esmeralda 2

El autor del libro logró reconstruir los planos más fidedignos que existen, ya que los originales fueron quemados. La mayor parte de los eventos relatados se basan en documentos oficiales existentes en el Archivo Nacional, no sistematizados o consultados anteriormente. Adicionalmente se relatan sus combates, principales viajes y otros acontecimientos significativos. 

“Corbeta de Guerra Esmeralda 1855-1879, Arquitectura e historia de la Nave”, escrito por Mikel Martija, tiene 224 páginas y 5 planos y su lanzamiento se realizó el 31 de mayo en el auditorio Soprano Cristina Gallardo Domas de la U. Andrés Bello, en Viña del Mar.