Equipo de Arquitectura UNAB es finalista en “Santiago Humano y Resiliente” con proyecto de reutilización del Espacio Público

Escrito por Lorena Mancilla

18 julio, 2017

La propuesta reconoce en la comuna de Maipú una gran cantidad de áreas verdes casi inhabitadas y a partir de ello, propone subsanar dicha condición, por medio de un sistema continuo de piezas que dan paso a múltiples configuraciones para la reutilización del espacio público.        

Loop-1Iniciativa donde el equipo de Arquitectura de Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, compuesto por el arquitecto guía Alejandro Avaria Duque y los estudiantes Claudio Figueroa Quenaya, Marco Berríos Gaete, Jean Pierre Valderrama Cisternas y Jorge Muñoz Talvac, resultó finalista con el proyecto “Loop”.

Propuesta que parte del reconocimiento de la situación topológica de la comuna de Maipú, caracterizada por una gran cantidad de áreas verdes disponibles, inhabitadas. Problemática, que el equipo de arquitectos propone subsanar por medio de un sistema continuo de piezas que dan paso a múltiples configuraciones para la reutilización del espacio público.

En este contexto, “Loop”, conformada simultáneamente por mobiliario y juegos infantiles, pretende generar una identidad en el espacio, a través de una estructura continua compuesta por distintas estaciones, que se adapta y abarca al espacio público mediante un perfil tubular de acero de un color como símbolo lúdico y de continuidad.

Así, “Loop” se presenta como una propuesta inclusiva que genera diferentes situaciones de juego y maneras de habitar, formando un núcleo de reunión e integración; que es  adaptable y replicable en las distintas plazas de nuestro país gracias a bajo costo de implementación.

Sobre los resultados de la selección, la primera semana de agosto se expondrán los avances y desarrollo de los proyectos finalistas del concurso, y se conocerán los 6 proyectos ganadores que tendrán la posibilidad de materializar sus propuestas. La idea es que las propuestas sean de alto impacto social y territorial, para ser construidas en sectores vulnerables de Santiago.

Tras la selección de finalistas, a partir del miércoles 19 de julio se realizará el proceso de aceleración, maduración y desarrollo de las propuestas con el apoyo del equipo Santiago Resiliente y los mentores del concurso en el Laboratorio de Gobierno.Equipo de Arquitectura UNAB resulta finalista del “Concurso Universitario de ideas de Arquitectura Santiago Humano y Resiliente”

Loop-3