Campus Creativo presenta al nuevo Director de su Núcleo de Diseño

Escrito por Lorena Mancilla

2 noviembre, 2017

El profesor Manuel Figueroa, asume esta labor, con el objetivo de vincular a las carreras de Diseño Gráfico, Diseño de Vestuario y Textil, Diseño de Productos y Diseño de Juegos Digitales con el quehacer académico y estudiantil.

foto MFEl diseñador Manuel Figueroa, fue nombrado recientemente como nuevo Director del Núcleo de Diseño del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello. Con una amplia trayectoria profesional, tanto en el mundo público como privado, Figueroa, posee posgrados en Tipografía Digital y Políticas Públicas y actualmente se encuentra cursando el Magister en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Su interés por el servicio público fue precisamente lo que lo llevó a cursar un postgrado en Políticas Públicas, conocimientos que pudo poner en práctica cuando estuvo a cargo de la Coordinación del Área de Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y también como miembro del Consejo Consultivo de Espacio Nacional de Diseño END, donde también se desempeñó como profesional del área de estudios.

En el mundo académico, Figueroa, se ha desempeñado docente en las Universidades Diego Portales. Universidad donde ha impartido las asignaturas de Historia y Teoría  del Diseño. Así mismo, se ha desempeñado como evaluador en los Premios Avonni en la Línea de Innovación Pública, así como también en la Vicerrectoría de Transferencia y Desarrollo de la PUC y en el área de Innovación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile. Entre sus galardones se encuentran, el premio ChileDiseño al Impacto Nacional.

Sobre sus desafíos y proyecciones futuras en la Dirección del Núcleo de Diseño del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Figueroa, comenta espera poder dotar a los estudiantes y académicos de las condiciones necesarias para se sientan parte de un colectivo con sentido de atención a los principales desafíos que presenta nuestro país. Así como lograr un espacio para que el diseño sea relevante más allá del ámbito disciplinar. Para ello el diseñador se propone mezclar trabajo, prudencia y riesgo.

Respecto a su visión del escenario actual en que se encuentra Chile respecto del Diseño y cuáles son los desafíos en esta área, el nuevo coordinador del Nucleo de Diseño de Campus Creativo señaló que “es necesarios que nos conectemos con los desafíos del futuro a nivel global. El mundo de los datos, la información, la automatización, la robotización, la recuperación de los oficios, y el entender que el diseño no sólo provee de valor, sino que es esencial en la construcción del valor de todo proyecto humano”.