Arquitecto precursor del futurismo visita Chile invitado por el Campus Creativo de la U. Andrés Bello

Escrito por Francisco Valenzuela

23 julio, 2012

Peter Cook fundador de la afamada revista Archigram, ex Director del Instituto de Arte Contemporáneo en Londres, de la Gallery Art Net y de la Escuela de Arquitectura de Bartlett de la  University College de Londres  estará en nuestro país entre el 6 y 22 de agosto.

Muchos soñaron la ciudad del futuro: cineastas, escritores, hasta científicos. En 1895, nada menos que el hijo de Julio Verne, Michael, escribió el libro “Un expreso al futuro”, en el que describía un ferrocarril subterráneo, cuya tecnología contaba con vagones cilíndricos propulsados por medio de aire comprimido a través de túneles de hierro que unían Boston con  Liverpool.

Urbes conectadas con tubos, transportes aéreos, máquinas inteligentes, calles ubicadas a  metros de la tierra fueron ideas que generaban mentes que soñaron fabricar una metropóli que tuviera su asentamiento en el futuro.

Uno de ellos fue el afamado arquitecto inglés, Peter Cook,  figura fundamental en el mundo de la arquitectura desde los años 50, precursor de la revista Archigram y autor de proyectos futuristas como Plug-in-City. Proyecto fue desarrollado entre 1962 y 1966. En él, Cook propuso  una ciudad que fuera evolucionando con sus habitantes-usuarios. Las cápsulas de vivienda estaban ubicadas en la parte de la estructura donde obtuviera iluminación para facilitar el acceso, y el  espacio interior era ocupado por el comercio. Estaban previstas diferentes vías de transporte cualificadas por velocidad, transporte vertical de mercancías mediante grúas y escaleras mecánicas para peatones. En lo alto se ubicaba un globo inflable, el que se activaba con el mal tiempo.

Archigram

La Revista Archigram fue una publicación de la década de los ‘60 que sirvió de plataforma para ideas como el Suitaloon, un traje que se convertía en una vivienda, y Blow-out Village, una ciudad temporal inflable y aerodeslizante.

Además de Cook, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene fueron los precursores de esta propuesta que tenía como propósito final: el antidiseño.

La proyección hacia el futuro de este grupo  se inspiraba en el desarrollo tecnológico enfocado en la supervivencia y la cotidianeidad.

El trabajo de Archigram ha sido objeto de numerosas publicaciones y exposiciones. Fueron reconocidos por el Instituto Real de Arquitectos Británicos en 2004, recibiendo  la medalla de oro real.

Peter Cook

El arquitecto Peter Cook es uno de los exponentes de la cultura pop e investigador de las nuevas tecnologías, entre las que se encuentran los medios desechables y el desarrollo de la lógica del consumo masivo en sí mismo.

Ha llevado su trabajo a un público general, un proceso que comenzó con la construcción de su edificio de las artes la Kunsthaus de Graz también conocido como The Friendly Alien en Graz, Austria, hasta la construcción de la Empresa de Viena y la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva Economía de Graz.

Peter Cook ha construido en Osaka, Nagoya, Berlín, Frankfurt, Graz y Madrid y es una voz familiar en los campus e instituciones culturales de todo el mundo.

Invitado por el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Peter Cook  contará sus experiencias y mostrará sus trabajos a los alumnos de arquitectura, diseño, arte, periodismo y publicidad a través de equipos multidisciplinarios que trabajaran en un  workshop.

Las actividadres programadas por la U. Andrés Bello son las siguientes: una exposición de sus trabajos en Archigram  en la Casona de Las Condes y Viña del Mar, un ciclo de cine futurista más charlas  en Valparaíso la semana del 15 al 19 de agosto y a partir del 20 de agosto dará una charla  en el auditorio José María Aznar del campus casona de Las Condes.

Por Valentina del Campo

vdelcampo@unab.cl