U. Andrés Bello Inauguró Muestra de Arquitectura en Nueva York y Santiago

Escrito por mjorda

4 noviembre, 2009

Tras el éxito de la primera exposición de este género en el recientemente inaugurado espacio Puro Chile en Nueva York, la muestra se trasladó a la galería de arte, Patricia Ready en Santiago.

FotoNuevaYork

La exposición “Chile, Territorio para la Arquitectura”, seleccionada y organizada por la Universidad Andrés Bello,  trata de doce obras de destacados arquitectos nacionales, que dan cuenta de la alianza entre la arquitectura chilena y el paisaje, exhibidas en formato multimedia con proyecciones simultáneas, junto a maquetas y dibujos.

Durante septiembre, la exposición fue la única de su género en la inauguración de la sala Puro Chile, en pleno corazón de Manhattan, donde estuvo durante diez días. Este mes se trasladó a las salas de la galería Patricia Ready, en Vitacura, donde se puede visitar hasta el 9 de noviembre.

La curatoría fue realizada por el Decano de la Facultad de Arte, Arquitectura y Diseño, Alberto Sato, y el montaje estuvo a cargo de Felipe Assadi, Director de la Escuela de Arquitectura de la U. Andrés Bello, quien también expone su proyecto Casa Schmitz, en Calera de Tango, “una pesada caja de hormigón que es sustentada por un liviano cuerpo de vidrio, en medio de campos frutales. Lo que quizá interrumpe la lógica de los materiales, pero potencia la idea de la liviandad sobre el terreno”, explica.

Arquitectura y Paisaje

Entre las obras que componen la exposición se encuentran las Termas Geométricas de Germán del Sol; el inédito conjunto de viviendas sociales “Quinta Monroy”, en Iquique, de los arquitectos Alejandro Aravena, Alfonso Montero, Tomás Cortese y Emilio de la Cerda; el Hotel Índigo, en Puerto Natales, de Sebastián Irarrázabal. Otras de las obras expuestas son:

  • Museo del Desierto de Atacama. Ruinas de Huanchaca. Cox, Polidura, Volante Arquitectos. Inspirado en el Valle de los Reyes de Egipto.
  • Casa 11 mujeres. Beranda. Zapallar. M. Klotz.Volumen en fuerte pendiente al mar.
  • Edificio Manantiales. RM. Las Condes. Lehmann, Izquierdo, Lira, Peñafiel. Ícono del barrio El Golf.
  • Universidad Adolfo Ibáñez. Sede de Posgrado. RM. Peñalolén.J. Cruz. Un edificio que supera al paisaje.
  • Edificio Big Computers. Providencia. A. Mozó. Una obra desmontable en madera.
  • Restorán Mestizo. Vitacura.S. Radic. Piedras rústicas en Vitacura.
  • Edificio Plaza Pedro Montt.RM. Ñuñoa. C. Puga.”Rebelde” al medio social.
  • Casa Poli. Concepción. Península de Coliumo.M. Pezo y S. von Ellrichhausen. Casa y museo vacío frente al mar.