Fundación Futuro premia a Edificio “Verde” creado por arquitecto UNAB

Escrito por mjorda

6 enero, 2011

El Director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, Felipe Assadi, fue reconocido  por la Fundación Futuro como Premio Ciudad, por su edificio sustentable GEN.

La Fundación Futuro premia desde el 2003  a organismos, personas, instituciones, ONG, entidades gubernamentales y organizaciones sociales, que contribuyen a que la ciudad de Santiago se transforme en un espacio más culto, humano, entretenido, ecológico, informado y solidario.

En esta oportunidad, en su octava versión, el organismo destacó a quienes trabajan por la democratización de Santiago, que se enfocan en el desarrollo de áreas verdes y protección del medioambiente. El edificio Gen, diseñado por el Director de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, Felipe Assadi, fue reconocido por su trabajo con paneles solares en esta construcción de 27 pisos.

Gen cuenta con doscientos paneles solares en su fachada, los cuales forman parte del diseño y permiten un ahorro del 80% en calefacción. La fachada además, está construida de un material reciclado denominado aluzinc.

Gracias a esas características el edificio diseñado por Assadi, no cuenta con central térmica. Se pagan sólo dos cuentas: agua potable fría y electricidad. Los gastos comunes dependen de los metros cuadrados de los departamentos: el de 1 dormitorio paga $35.000, el de 2 desembolsa $42.000 y el de tres paga al mes $45.000.

 Los habitantes de este edificio cuentan con telefonía IP e internet banda ancha  con Wifi  ilimitado en todos los departamentos. Además, cuenta con una piscina olímpica en el piso 25.

Junto con contribuir a la protección del medio ambiente, el desafío de esta construcción era proyectar un edificio de viviendas económicas, que se acogiera a los beneficios del Subsidio de Renovación Urbanización en Avenida Portugal con Santa Victoria.

Otros reconocidos

Otros proyectos premiados fueron el grupo de Mosaiqueros “Mar de Arte”, con mosaicos gigantes en espacios públicos. El grupo CGE (Compañía General de Electricidad), fue distinguida por la realización de cinco noches en que miles de chilenos asistieron a la Plaza de La Ciudadanía para admirar, en el frontis del Palacio La Moneda, el espectáculo de luces con motivo de las celebraciones del Bicentenario.

Los recorridos patrimoniales “Cultura Mapocho”, en los cuales profesionales transmiten su pasión por el patrimonio organizando recorridos por Santiago, también fueron reconocidos de la Fundación Futuro. A su vez, la Corporación Red de Alimentos, fue destacada por transformarse en el 2010 en un puente entre quienes sufren hambre en Chile y las empresas que producen alimentos.