Académico de Arquitectura UNAB es premiado por Colegios de Arquitectos de Chile

Escrito por mjorda

20 julio, 2011

Manuel Casanueva, recibirá el premio “Sergio Larraín García Moreno”, por parte del Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, por su destacada trayectoria en desarrollo de la arquitectura experimental y su labor en los ámbitos de la enseñanza e investigación.

En 1972, Sergio Larraín García Moreno fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura por el Colegio de Arquitectos de Chile. El profesional es considerado uno de los exponentes más sobresalientes de la generación de arquitectos que en los setenta viajaron a Europa, donde tuvo contactos con el arquitecto Le Corbusier, la escuela de diseño Bauhaus y tendencias artísticas del movimiento moderno desarrollada por Paul Klee, Kandinsky y Albers.

Por su trayectoria profesional, que destacó por su carácter innovador y vanguardista, el Colegio de Arquitectos de Chile, entrega el premio “Sergio Larraín García Moreno” a académicos destacados en los ámbitos de enseñanza e investigación, distinción que este año recibirá el arquitecto Manuel Casanueva, académico de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello.

El premio que esta institución gremial entrega a un representante del mundo académico, resalta la labor realizada por Casanueva en la arquitectura experimental y su rol de formador de arquitectos nacionales. En 1962 Manuel Casanueva  entró a estudiar Arquitectura a la U. Católica de Valparaíso. A partir de 1967 comenzó a desarrollar la arquitectura experimental en la Ciudad Abierta de Ritoque, de la cual es miembro fundador, y en múltiples travesías por el continente americano.

Arquitectura Experimental

Ha generado un sinnúmero de dispositivos asociados al curso Cultura del Cuerpo –de su invención- destacándose el invento del Eolo (Windroller). Con el auspicio de Fondecyt en 1991 realizó la Tesis del Arquitecto Orfebre, base teórica del proyecto de la Hospedería del Errante (1995), cuyos resultados fueron expuestos en el Museo de Arte Contemporáneo (2004) y publicados en su libro De los Campos de Abstracción y los Elementos Tecno-Arquitectónicos para una Arquitectura Experimental (2005).

Manuel Casanueva es profesor de Taller de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello desde 2008, siendo parte del cuerpo académico fundador de la Sede Viña del Mar. En este contexto publica su reciente libro El Barrio Acantilado como Identidad de Valparaíso (2009). En el año 2000 fue invitado a exponer el poema Amereida (América- Eneida) en la Universidad de Harvard.

Para Casanueva, la relevancia de esta distinción radica en el valor que se confiere a su trabajo y a la arquitectura experimental: “Son contadas las veces que se ha dado un premio a la arquitectura experimental, y este logra ponerla en relieve y la empareja con la arquitectura de oficina”, sostiene. Quien agrega, que la arquitectura experimental es un ámbito complejo al cual dedicarse, por ello la importancia del premio proyecta las posibilidades de entregar más expresión al desarrollo de la arquitectura experimental en Chile. 

“Es un ámbito muy desequilibrado, en el que existen pocas personas que se dedican a ella. Es un arte que se hace por encargo, que emerge como línea paralela después de las vanguardias en el siglo XX. En arquitecto experimental tiene que inventar una utopía que soporte la realidad, tiene que ser un poeta, pero se enfrenta siempre al factor económico, ya que requiere mucho financiamiento”, explica Manuel Casanueva.

Recuerda enviar tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Paulina Sepúlveda

paulinasepulveda@unab.cl