Arquitecto UNAB plantea la triada de Valparaíso: Patrimonio, Estado y Mercado en revista REA

Escrito por Valeria Aspillaga

11 julio, 2017

José Llano, secretario académico en Viña del Mar, participó con el texto “La Participación dura para siempre” en la segunda edición de la publicación de la Red de Estudiantes de Arquitectura.

jose LlanoAnalizar Valparaíso y su puesta en valor como ciudad patrimonio forman parte del texto del secretario académico de la carrera de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello (UNAB), José Llano, quien participó en la segunda edición de la revista RAE de la Red de Estudiantes de Arquitectura.

Llano plantea que “hace 13 años la ciudad de Valparaíso vive un “modelo de desarrollo”, justamente coincidente con la declaratoria de la UNESCO como ‘patrimonio de la humanidad’”, planteando además que “este “lugar del patrimonio” se estableció sobre “la gestión de un pasado sin futuro que nos entona una discusión acerca de la mercantilización de la historia, transformada en “identidad” que es asimilada y reproducida en una lógica post-industrial que finalmente, se construye como un futuro irrenunciable para Valparaíso”.

La observación de Llano propone además mirar con detención la triada patrimonio, estado y mercado que a su juicio ensayan al configurar una tipo de lógica de orden que “es una característica de los capitalismos avanzados donde el símbolo y el aura de los lugares, es tranzado como forma de aumentar el valor de cambio de estas experiencias del habitar pasajero. En este sentido, Valparaíso y el patrimonio se postulan como una condición comunicacional inequívoca”.

A juicio del docente UNAB, es relevante destacar tal como propone en su escrito que “estas discusiones acerca del habitar y las formas de producir de la ciudad, esto último catalizado por una discusión sobre la reestructuración productiva de Valparaíso al renunciar a su calidad de puerto principal y quedar expuesto a una serie de mercado “creativo” en torno al valor agregado del conocimiento intangible”.

Finalmente y dentro del marco de la temática abordada por Llano, se plantea que “Valparaíso es un laboratorio neoliberal del modelo cultural y económico de nuestro país. Su proceso social estetizante es segregado y fragmentando. La imposición desde relaciones socio-espaciales que demuestren bajo la consigna de lo colectivo o colaborativo ha ido imponiéndose -ya no como moda sino como un recurso”.