Arquitectura

Esta iniciativa busca promover y difundir la creación e innovación de artistas, detectar talentos emergentes y generar espacios de acercamiento entre los artistas y la comunidad.

Escrito por

La instalación “Guardadores de Secretos”, de Gabriela Müller Ramart, estudiante  de Artes Visuales en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, resultó seleccionada para el “Premio Arte Joven Mavi 2017”, organizado por el Museo de Artes Visuales (MAVI), y presentado por Minera Escondida.

La muestra de Müller, fue seleccionada entre 50 obras que se presentaron vía postulación online, entre las cuales, el jurado determine cuáles formarán parte de las premiadas y de la exposición colectiva.

“En esta instalación, tomo como temática principal, el trabajo de las secretarias en las oficinas. Un oficio secular que en su origen son guardadores de secretos, quienes, a pesar de que repiten todos los días las mismas acciones, nunca las hacen 2 veces exactamente igual. Y por otro lado, una persona que pasa por esta rutina cotidiana, para mi deja de ser un individuo y se convierte en un objeto de producción para la sociedad en un espacio único y reducido”, explicó Müller.

A partir su creación, en el año 2006, el Premio MAVI/BHP Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo se ha consolidado como un espacio para visibilizar y difundir el trabajo de artistas emergentes chilenos y también como un escenario para proyectar su trabajo en el medio profesional de las artes visuales.

MAVI, busca detectar tendencias y nuevos talentos emergentes que se proyecten en el medio profesional de las artes visuales chilenas y Otorgando una plataforma de visibilidad y difusión de los trabajos participantes, por medio de la exposición en el Museo de Artes Visuales y a través de la publicación de las mismas en su página web.

Jurado, proceso de selección y premiación

Este año el jurado es integrado por María Irene Alcalde, curadora del Museo de Artes Visuales; Paula Honorato, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes; Paula Salas, ganadora del Premio Arte Joven Contemporáneo 2008, Licenciada en Arte y docente de la Universidad Católica.

Participaran también en la deliberación, Raimundo Edwards, co-ganador del Premio Arte Joven Contemporáneo 2009, Licenciado en Arte y docente de la Universidad Finis Terrae; e Ian Cofré, curador independiente radicado en Nueva York que viene a Chile especialmente a participar en el proceso de selección del Premio.

Finalmente, los nombres de los ganadores del Premio se darán a conocer en el MAVI el jueves 14 de diciembre 19.30 horas, durante la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición de las obras finalistas.

Ficha técnica de la obra

Título: guardadores de secretos

Técnica /materialidad: 500 imágenes impresas en Plotter blanco y negro en papel bond 250 gramos, marco pino cepillado y soporte mdf 3 mm.

Dimensiones: 2 mts x 3 mts

Noticias relacionadas

Share This