Arquitectura

Los investigadores Marcelo Vizcaíno y Felipe Alarcón, obtuvieron menciones de honor en las categorías de publicaciones periódicas como director de la “Revista Andinas” y Obra Construida por “Casa Lautaro”, respectivamente.

Escrito por

Los investigadores Marcelo Vizcaíno y Felipe Alarcón, obtuvieron menciones de honor en las categorías de publicaciones periódicas como director de la “Revista Andinas” y Obra Construida por “Casa Lautaro”, respectivamente. 

Difundir proyectos y manifestaciones intelectuales referentes al entorno urbano arquitectónico de los últimos años, así como celebrar lo que en arquitectura se entiende como “obra construida”, es el objetivo de la “XIII Bienal de Arquitectura Boliviana”. Exposición organizada por el Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz (CDALP) y el Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) que tuvo lugar entre el 23 y 27 de octubre pasado en La Paz.

Concurso que premia las las categorías de Obra construida, Modalidad proyecto, Investigación y Producción Intelectual y Proyecto de Grado-Estudiante y donde los investigadores de Campus Creativo Marcelo Vizcaíno y Felipe Alarcón, obtuvieron menciones de honor en las categorías de “Investigación y Producción Intelectual” por la dirección de “Revista Andinas” y Obra Construida por “Casa Lautaro”, respectivamente.

Temáticas según la categoría

portada-andinasRespecto de la categoría “Investigación y Producción Intelectual”, donde resultó premiado el Dr. Vizcaíno, ésta contempló trabajos desarrollados en cualquier área del conocimiento, pero que se encontraran vinculados a la arquitectura, urbanismo, el diseño arquitectónico, técnicas constructivas, aplicabilidad de materiales, innovación tecnológica, arte en el entorno urbano, estudio de la historia y la teoría de la arquitectura, aplicadas al entorno de la arquitectura.

Para este caso, las temáticas a considerarse fueron, publicaciones, revistas, libros, tesis de Post-grado, Doctorado, ponencias, ensayos, artículos, Artes plásticas, Fotografía, Infoarquitectura (renders, perspectivas, maquetas), instalaciones, performances, Multimedia: blog, Web, video, programa de TV, Canal de Youtube, entre otras temáticas afines.

Por otra parte, en la categoría “Obra Construida”, donde el académico Felipe Alarcón, también obtuvo una mención de honor, contempla las obras arquitectónicas y de intervención urbana que se hayan implementado o construido, independientemente de su escala, uso y complejidad. Proyectos de urbanismo, planificación urbana, diseño urbano o macro proyectos que se hayan implementado parcialmente.

Para este ultimo caso, tanto, las temáticas a considerarse fueron Habitacional: Vivienda unifamiliar, Vivienda Multifamiliar, Vivienda social, Urbanismo y Planificación Urbana, Diseño Urbano, Paisajismo, Arquitectura de Interiores y Arquitectura Efímera, Arquitectura de Salud, Educación, Cultural, Industrial, Comercial, Recreativa, Institucional, Transporte, Movilidad urbana, Rehabilitación, Patrimonio, entre otras.

Sobre esta bienal

La bienal boliviana es una manifestación artística que se realizó después de 5 años con la intención de buscar nuevos paradigmas que reconfiguren el rol del arquitecto en la sociedad y abrir un espacio en el que los profesionales y futuros profesionales del área, puedan reflexionar sobre la realidad y dar lugar al pensar y el hacer – la reflexión y la acción- perfeccionando herramientas que posibiliten mejorar la sociedad a través de la arquitectura.

Para organizadores del evento en este espacio se pudo conversar y  compartir experiencias que posibilitan comenzar a comprender y ser parte del atractivo terreno de la arquitectura Latinoamericana.“Pensamos que todos los arquitectos invitados han aportado enormemente a la arquitectura latinoamericana, debatiremos con ellos sus distintas aproximaciones al diseño en relación a su contexto, situación y necesidad”.

Sobre su estructura, esta Bienal estuvo integrada por concursos donde se destacaron las mejores producciones arquitectónicas de los últimos 5 años, workshops) y conferencias magistrales. De esta manera se conformó en un punto de encuentro entre estudiantes y arquitectos. Profesionales provenientes de Bolivia, Chile, México, Argentina, Brasil, Uruguay, EEUU, Paraguay y Perú.

 

Noticias relacionadas

Share This