Académicos de la UNAB son premiados en “XIII Bienal de Arquitectura Boliviana”

Escrito por Lorena Mancilla

2 noviembre, 2017

Marcelo Vizcaíno y Felipe Alarcón, a cargo del Taller VIII de Arquitectura, obtuvieron menciones de honor en las categorías de publicaciones periódicas y obras construidas por sus trabajos en “Revista Andinas” y “Casa Lautaro”, respectivamente.

andinas-revista-de-estudios-culturales-04-03Difundir proyectos y manifestaciones intelectuales referentes al entorno urbano arquitectónico de los últimos años, así como también celebrar el escenario compartido de la arquitectura Latinoamérica , es el objetivo de la “XIII Bienal de Arquitectura Boliviana”. Exposición organizada por el Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz (CDALP) y el Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) que tuvo lugar entre el 23 y 27 de octubre pasado en La Paz.

Versión décimo tercera de esta bienal, donde los investigadores de la U. Andrés Bello Marcelo Vizcaíno y Felipe Alarcón, a cargo del Taller VIII de Arquitectura, obtuvieron menciones de honor en las categorías de publicaciones periódicas y obras construidas, respectivamente.  “Revista Andinas” y Obra Construida por “Casa Lautaro”, respectivamente.

Temáticas según la categoría

portada-andinasRespecto de la categoría “Investigación y Producción Intelectual”, donde resultó premiado el Dr. Vizcaíno, ésta contempló trabajos desarrollados en cualquier área del conocimiento, pero que se encontraran vinculados a la arquitectura, urbanismo, el diseño arquitectónico, técnicas constructivas, aplicabilidad de materiales, innovación tecnológica, arte en el entorno urbano, estudio de la historia y la teoría de la arquitectura, incluyendo la historia y la teoría de la arquitectura en sus múltiples resultados: libros, revistas, ensayos publicados, tesis defendidas, entre otros.

Sobre este reconocimiento, el Dr. Vizcaíno comenta que “esta distinción nos habla de un mundo global que determina mis labores en dos países distintos, y si bien son distintas, la académica y las publicaciones, ambas conducen a fortalecer un contexto único: Latinoamérica diferenciada por la franja de los Andes, que enfrentando a los modelos foráneos y que a la vez, resisten en su propia originalidad de formas y pensamiento”.

Por otra parte, en la categoría “Obra Construida”,  el académico Felipe Alarcón, también obtuvo una mención de honor, por proyecto y dirección de obra “Casa Lautaro”. Vivienda, ubicada en Linares y que presenta el caso de una remodelación que responde a los paradigmas proyectuales de innovación formal, máximo provecho económico y empleo responsable de materiales.

“Es sumamente importante que hayan premiado una obra poco conocida y de un sitio alejado de la gran capital, porque plantea que la arquitectura chilena no pertenece sólo a los nombres famosos, sino a los gestos desconocidos que renuevan la disciplina”, comentó el profesor Alarcon

Sobre esta bienal

La bienal boliviana es una manifestación artística que se realizó después de 5 años con la intención de buscar nuevos paradigmas que reconfiguren el rol del arquitecto en la sociedad y abrir un espacio en el que los profesionales y futuros profesionales del área, puedan reflexionar sobre la realidad y dar lugar al pensar y el hacer – la reflexión y la acción- perfeccionando herramientas que posibiliten mejorar la sociedad a través de la arquitectura.

Para organizadores del evento en este espacio se pudo conversar y  compartir experiencias que posibilitan comenzar a comprender y ser parte del atractivo terreno de la arquitectura Latinoamericana.“Pensamos que todos los arquitectos invitados han aportado enormemente a la arquitectura latinoamericana, debatiremos con ellos sus distintas aproximaciones al diseño en relación a su contexto, situación y necesidad”, comentaron sus gestores.

Sobre su estructura, esta Bienal estuvo integrada por concursos donde se destacaron las mejores producciones arquitectónicas de los últimos 5 años, workshops) y conferencias magistrales. De esta manera se conformó en un punto de encuentro entre estudiantes y arquitectos. Profesionales provenientes de Bolivia, Chile, México, Argentina, Brasil, Uruguay, EEUU, Paraguay y Perú.

PCA_1