ABN Home Viña del Mar

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Viña del Mar entregó un reconocimiento a Alejandra Ríos, por su trabajo en la Defensa de los Derechos de las Personas en situación de discapacidad (PsD.).

Escrito por

Como ya es tradición, la Municipalidad de Viña del Mar premió a un grupo de 11 mujeres destacadas que desde distintos ámbitos entregan diariamente su aporte a la comunidad. La Ceremonia se llevó a cabo al medio día en el Palacio Rioja y a ella asistieron las principales autoridades de la Ciudad Jardín.

Alejandra Ríos, es Directora del Diploma en Habilidades Laborales de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar desde hace 7 años, comprometida y preocupada por entregar un programa completo en cuanto a la formación socio-laboral para jóvenes con necesidades educativas especiales por discapacidad cognitiva.

¿Qué significa este premio para ti?
“Durante todos estos años hemos ido abriendo un camino que no tiene precedentes en Chile y podemos decir con propiedad que somos pioneros en nuestro país y únicos en la región, no sólo en creer que se puede, sino en hacer posible que las personas con discapacidad intelectual puedan formarse para el mundo laboral en el contexto de un establecimiento de educación superior”.

Alejandra asegura que la diversidad no sólo debe ser respetada, sino que valorada como parte de la riqueza institucional y que: “Es así como a lo largo de esta década, la UNAB ha ido abrazando el concepto de la inclusión como uno de sus pilares fundamentales y estamos trabajando diariamente por convertirnos ojalá, en la primera “Universidad para todos” de Chile”.

¿Cuáles son tus próximos desafíos? “Por un lado, sería importante seguir avanzando en el trabajo conjunto con las autoridades en la materia, de manera de fomentar políticas públicas que permitan asegurar que ningún joven con discapacidad intelectual que pueda beneficiarse de la experiencia universitaria, quede marginado por no contar con los medios económicos.

Por otro, quiero seguir perfeccionándome en el tema y para ello estoy evaluando seriamente empezar un doctorado y trabajar con un equipo de académicos de la Universidad de Navarra que lleva años investigando con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las PsD.

 

Me gustaría sumarme a ese equipo para poder contar en Chile con algún instrumento adaptado a nuestra población, que permita hacer investigación que sea validada tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, alguien debe dedicarse a validar los instrumentos existentes y me pregunto, ¿por qué no ser yo esa persona? Sé que como desafío es una tremenda empresa, pero hasta ahora, nunca he evitado asumir nuevos desafíos y no creo que esta sea la primera vez”.

 

Noticias relacionadas

Share This